Banner Programa
Descartan afectaciones estructurales en Plaza América
Descartan afectaciones estructurales en Plaza América. Foto: Google Earth

 

Descartan afectaciones estructurales en Plaza América
Descartan afectaciones estructurales en Plaza América. Foto: Google Earth

El administrador de Plaza América, Saúl Castillo Arenas, descartó afectaciones estructurales en el centro comercial, por lo que desestimó los señalamientos de trabajadores del call center E-Contact que temen seguir trabajando en el lugar.

A través de una denuncia anónima, trabajadores de E-Contact señalaron que los cristales de la estructura “quedaron flojos, estamos en un constante riesgo, hay una unión del edificio que el día del temblor se abrió un poquito y se vio el piso de abajo”.

Añadieron que aunque acudió personal de Protección Civil (PC) y especialistas, quienes les aseguraron que no había riesgo de seguir laborando en el lugar, la empresa E-Contact decidió reubicar a 300 trabajadores, mientras que el resto permanece en el lugar.

Además acusaron que por políticas de la empresa, laboran sin celulares, por lo que el día del sismo –19 de septiembre– les fue imposible comunicarse con sus familias.

Al respecto, Castillo Arena explicó que Plaza América se compone de 8 edificios, dos módulos de los elevadores independientes y de un acceso que denominan “motor lobby”, sobre los cuales la empresa Boga 2002, a cargo del arquitecto Juan Antonio González Cebada, les entregó un dictamen preliminar en el que se señala que no existe evidencia de falla estructural o de un comportamiento inadecuado en un futuro inmediato.

 

Recomiendan realizar sondeos

No obstante, el dictamen refiere deformaciones en el último nivel, por lo que recomienda realizar sondeos para verificar su causa y tener certeza del comportamiento estructural del inmueble, además de fijar adecuadamente todos los elementos adosados para evitar su desprendimiento.

También, pidió separar de los elementos de la estructura, columnas y trabes, con los muros divisorios y plafones, mediante la construcción de juntas que permitan el trabajo estructural independiente de ambas partes para evitar la aparición de grietas en dichas uniones.

Sostuvo que las oficinas del call center fueron revisadas “meticulosamente”, pues ahí laboran alrededor de 700 personas.

Consideró que la crisis generada por el sismo del pasado 19 de septiembre “nos mete en un estado donde nos consideramos críticos de cosas que desconocemos (…) sí escuche comentarios de muchos jóvenes diciendo que se iba a caer el edificio, la columna, pero no tienen el conocimiento de que estamos hablando de 11 estructuras, al ver que la junta constructiva se votó piensan que se abrió el edificio, pero son láminas de 30 centímetros que aunque están taqueteadas lo ven y se asustan”.

Refirió que en Plaza América se ubica las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Universidad Hotelera Suiza (UHS), las cuales han realizado dictámenes por separado y han resultado favorables.

incendios forestales