*Nada para nadie; será como empezar de cero; oscuro futuro para partidos

Sin duda después de los terremotos del 7 y del 19 de septiembre, en una buena parte del país se ha modificado el panorama político electoral del 2018.

La llamada generación de millennials, la de los jóvenes que se percibían como autómatas, dependientes del teléfono móvil, con el audífono al oído y que al parecer nada les importaba, además de los famosos ninis “ni estudio ni trabajo”, dieron una muestra de lo que son y serán capaces en el corto y mediano plazo.

Esa juventud pasó del egoísmo a la esperanza de México. Simple y sencillamente mostraron de los que están hechos, una sociedad civil organizada, informada donde los partidos y los políticos son ya parte de un oscuro panorama.

Por cierto, gracias a esos mexicanos que nos han hecho sentir orgullosos de serlo.

Ninguna predicción política puede hacerse por ahora. El efecto se sentirá más en Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Chiapas. Falta saber que ocurrirá con el resto del país, cuando regrese todo a la normalidad.

La tendencia parece ser demoler y reconstruir gobiernos. El problema es el cómo. Nadie por ahora está a salvo.

La pregunta final es ¿habrá en el futuro terremotos políticos?

 

Pero… Partidos y gobiernos no entienden

Pero, al volver con lentitud a la normalidad, los asuntos públicos son los mismos. Pese a todo, tal parece que todo cambió para seguir igual. Partidos y gobiernos no entienden. Lea usted las noticias del martes:

-La dirigencia del PAN acusó a la del PRI de mentir, luego de sostener que la propuesta que enarboló el Frente Ciudadano por México para eliminar el financiamiento público a los partidos entraría en vigor hasta 2021.

-La dirigencia del PRI retó al Frente Ciudadano por México y a Morena a eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos a partir de 2018, mediante una reforma constitucional que sea aprobada en fast track en el Congreso.

-“No queremos obras mal hechas y riesgosas como las de Moreno Valle”, le dicen en Izúcar al gobernador José Antonio Gali.

-Decenas de padres de familia del Centro Escolar Lázaro Cárdenas del Río de Izúcar de Matamoros, exigieron al gobernador Gali Fayad, que no privilegie la imagen de su administración en la recuperación rápida del plantel.

-Reclaman damnificados al gobernador Gali Fayad en Pilcaya por retraso en atención

-Un misterio la contratación del seguro anti desastres en Puebla. No existe registro en las plataformas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) sobre la contratación de un seguro contra desastres naturales para 2017.

-A pesar que el gobierno de Puebla dio a conocer que 25 centros de salud y 17 hospitales presentan daños considerables por el terremoto, la Secretaría de Salud a cargo de Arely Sánchez Negrete, oculta la lista de estos inmuebles recién remodelados durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

-También se afectaron edificios de impartición de justicia y escuelas remodeladas por Moreno Valle.

-Quejas en la BUAP, han desparecido mochilas y celulares de alumnos. Culpan a los albañiles.

-Rechazan a Francisco Fraile como factor de unidad en el panismo de Puebla.

-Demandan en la Cámara de Senadores que se active la Alerta de Género en Puebla tras homicidio de Mara.

-Habitantes del municipio de Tochimilco denunciaron la cerrazón de la alcaldesa Albertana Cayeca, quien a 6 días del sismo de 7.1 grados que afectó a todo el municipio, no ha brindado apoyo alguno a las comunidades.

-Piden reconocimiento a limpiaparabrisas de la 11 sur, donde está el Servicio Médico Forense, pues el día del temblor sometieron a los asaltantes de automovilistas.

En fin, en lugar del tradicional poema, algunas ideas que circulan en las redes sociales dirigidas a los partidos políticos:

Ahora sí:
Necesitamos que el PRI reparta despensas descaradamente.
Necesitamos que el PAN llegue más allá de donde termina el pavimento.
Necesitamos que el PRD toque puerta por puerta para ayudar como lo hace en cada elección.
Necesitamos que Morena deje de vender esperanza y aporte acciones tangibles.
Necesitamos que el PVEM rescate a todos los animales que están abandonados.
Necesitamos que MC brinque como chapulín, colonia por colonia y revise fallas estructurales.
Necesitamos que el PT se ponga a trabajar levantando escombros.

Necesitamos que todos y los partidos que faltan lo hagan por humanidad y no por oportunismo.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...