Por sismos, 10 mil escuelas dañadas; 400 serán reconstruidas: SEP
Por sismos, 10 mil escuelas dañadas; 400 serán reconstruidas: SEP. Foto: El Economista
Por sismos, 10 mil escuelas dañadas; 400 serán reconstruidas: SEP
Por sismos, 10 mil escuelas dañadas; 400 serán reconstruidas: SEP. Foto: El Economista

Debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre, que afectaron principalmente a Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México y Guerrero, 10 mil escuelas tuvieron daños en todo el país; 400 de ellas deberán ser reconstruidas.

Así lo informó este lunes, durante el reinicio de clases en la secundaria “Deporte para Todos”, en la capital del país, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien remarcó que el regreso a las aulas tras dichos terremotos será “paulatino”, conforme, en las entidades, cada plantel obtenga un dictamen de seguridad estructural por parte de Protección Civil estatal.

En este sentido, señaló que la SEP, a través de su página de internet, estará actualizando la lista de escuelas donde los alumnos ya pueden regresar a clases, mientras que, en los próximos días, publicará también los nombres de las instituciones que deberán ser reconstruidas debido a la gravedad de los daños.

Por lo que respecta a las escuelas privadas, indicó que deberán realizar el peritaje de sus edificios, conforme a los estándares de Protección Civil, y con el aval de las autoridades locales.

Reconstrucción costará 4 mil mdp

Al referirse al costo de la reconstrucción de las escuelas dañadas, indicó que ascenderá a 4 mil millones de pesos, de los cuales dos mil millones corresponderán al pago de los seguros de cada plantel y el resto, a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y de la SEP.

Aseguró que los alumnos de los planteles clausurados serán reubicados en aulas temporales o en planteles cercanos en un periodo máximo de tres semanas, con el fin de que no pierdan el ciclo escolar 2017-2018.

Cabe recordar que, en Puebla, se evalúa la demolición de 35 instituciones en 11 municipios, por lo que sus 11 mil 726 alumnos tendrán que ser reubicados; en tanto el gobierno de Morelos reportó 302 escuelas afectadas y 17 con daños graves, mientras que el de la Ciudad de México se cuentan 700 con daños menores.

Asimismo, este lunes, en 105 municipios de Puebla, 5 mil 787 escuelas regresaron a clases, aunque en el resto de las 112 demarcaciones del estado siguen suspendidas tras el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre.

Deslinda a la SEP del caso del colegio Rébsamen

En otro tema, durante dicho evento, Nuño Mayer señaló que a la dependencia a su cargo sólo le correspondía corroborar la existencia los permisos de construcción del colegio Enrique Rébsamen, donde el colapso de un edificio cobró la vida de 19 niños y 6 adultos.

“En el caso de que estuvieran mal hechos, en el caso de que sean falsos, como se presume aparentemente por un medio de comunicación, vamos a ver lo que responden las autoridades locales“, comentó.

Por otra parte, la delegada en Tlalpan, demarcación donde se encuentra dicho colegio, aseguró que los dueños contaban con todos los permisos en regla, aunque aceptó que fueron multados en 2010 y 2014 por infringir la normativa de construcción de la Ciudad de México.

Posteriormente, aseveró que el gobierno de la Ciudad de México y la SEP deben investigar las razones del colapso para dar con los responsables.

Fuentes: La Jornada, El Financiero