Banner Programa
Por daños en infraestructura, cierra museo en San Nicolás de los Ranchos
Por daños en infraestructura, cierra museo en San Nicolás de los Ranchos. Foto: Google Earth

 

Piden a INAH demoler Museo Teotón y resguardar piezas; 5 se quebraron
Piden a INAH demoler Museo Teotón y resguardar piezas; 5 se quebraron. Foto: Google Earth

El edil auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, Eugenio Sandre Popoca, hizo un llamado a las autoridades del INAH para demoler el Museo Teotón –en el municipio de San Nicolás de Los Ranchos— y resguarde las piezas arqueológicas, pues cinco se quebraron tras el sismo.

Destacó que el museo registraba diversas fracturas, pero con el sismo del 19 de septiembre, el inmueble se ha convertido en un riesgo latente para la población, por lo que solicitó la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el traslado de las 200 piezas que se encuentran en el sitio.

Y es que subrayó que, ante el movimiento telúrico de la semana pasada, cinco vestigios de más de mil años de antigüedad se quebraron, resaltando que son piezas insustituibles y que son un fiel reflejo de la cultura que existió en la zona.

“Una de las necesidades prioritarias es la demolición del Museo El Teotón, aunque a la vez pedimos la construcción de otro lugar dirigido a la difusión de la cultura regional de Cholula”.

Cabe destacar que en esta región florecieron culturas como la olmeca, teotihuacana y maya, donde también hubo una expresión importante, por lo que en 2012 se realizó la apertura este espacio.

incendios forestales