PC no se da abasto para atender dictámenes de escuelas particulares, acusan
PC no se da abasto para atender dictámenes de escuelas particulares, acusan. Foto: Especial

 

PC no se da abasto para atender dictámenes de escuelas particulares, acusan
PC no se da abasto para atender dictámenes de escuelas particulares, acusan. Foto: Especial

Directivos de escuelas privadas en la capital acusaron “tortuguismo” por parte de Protección Civil (PC) municipal para liberarles su certificado de “Escuela Estructuralmente Segura”, además, señalaron que sólo 10 trabajadores revisan instituciones.

Este día, directivos acudieron a las oficinas de Protección Civil (PC) municipal, ubicadas en bulevar San Felipe número 2821 en la colonia Rancho Colorado, donde se instaló el módulo de atención a escuelas particulares tras el sismo del 19 de septiembre.

Ahí se encontraba Gustavo Santín Nieto, coordinador ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss), quien señaló que dicha dependencia está rebasada.

Indicó que la mayor parte de las escuelas adheridas a la Anuimss sólo tuvieron afectaciones menores, es decir, fisuras o algún desperfecto menor.

Aseveró que el certificado de “Escuela Estructuralmente Segura” para reiniciar actividades es un requisito que las autoridades les notificaron apenas este domingo por la noche a través de las supervisiones escolares.

Estamos sujetándonos a una norma que nos fue notificada ayer, en principio estábamos convocados para reiniciar clases este lunes“, acotó.

 

Critica “burocracia”

Asimismo, criticó la burocracia implementada para realizar el trámite ante la dirección de PC, pues comentó que los directores de obra de cada institución, con cédula profesional, deben acudir para que les sea validado el trámite.

Refirió que hay ” lentitud” en la dependencia que –recordó– sólo tiene a 10 trabajadores para visitar las escuelas, lo que generó que, aunque en julio escuelas de la Anuiemss presentaron sus planes de protección civil, estos no hayan sido aprobados hasta la fecha, a pesar de que también es un requisito para que les den el certificado de “Escuela Estructuralmente Segura”.

Otros directivos como el del Colegio Marquez y Toriz, así como el del Colegio España coincidieron con los señalamientos de Santín Nieto y aseguraron que sólo necesitan dicho certificado para poder reanudar labores, pues aseguraron que sus inmuebles no se vieron dañados por el sismo.

Cabe mencionar que, este domingo, Gustavo Ariza Salvatori, titular de PC municipal, indicó que de mil 100 instituciones de este tipo que hay en la capital, hasta el momento sólo tres han acudido a realizar los trámites sobre dicho tema y sólo a una se le ha dado la acreditación para que pueda regresar a clases.