Jテウvenes y adultos, asテュ trabajan los voluntarios en centros de acopio. Foto: EsImagen
Jテウvenes y adultos, asテュ trabajan los voluntarios en centros de acopio. Foto: EsImagen

Desde las 10 de la maテアana hasta las 12 de la noche, la estudiante Gisele Hernテ。ndez trabaja como voluntaria en el centro de acopio del Centro Expositor de Puebla para clasificar y empacar vテュveres que son llevados a zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Aunque no ha acompaテアado al DIF estatal a entregar los apoyos, asegura que un dテュa despuテゥs del temblor fue por su propia cuenta a Huaquechula, Chietla y Atzala. “Vimos a gente velando a sus muertos, perritos en la calle muertos, las casas sテコper mal“.

La experiencia le ha dejado como aprendizaje que la uniテウn hace la fuerza, de ahテュ la razテウn de los mensajes que escriben en los vテュveres como: ツ。テ]imo! entre otros, ademテ。s de que borran el cテウdigo de barras para evitar el lucro.

“Lo hacemos para que alguien que a lo mejor se siente solo, que perdiテウ todo vea que somos toda una naciテウn los que queremos ayudar. Cuando fuimos algunos lloraban, otros nos decテュan gracias“, relata.

 

Una boy scout en la causa

Desde niテアa le ha gustado ayudar al prテウjimo sin miramiento, es algo que aprendiテウ con los scouts y su familia, asテュ es Gabriela Meza Sテ。nchez, una mujer de 36 aテアos de edad que colabora como voluntaria separando y empacando vテュveres.

En el centro expositor llegテウ este lunes 25 de septiembre para apoyar sin distinciテウn con el afテ。n de ver cテウmo se entregan los apoyos, la logテュstica y la sonrisa de la gente cuando recibe algo.

Aunque no le ha tocado ir a las comunidades en desastre ya busca la forma de hacerlo con dependencias, instituciones gubernamentales, asociaciones u organismos pテコblicos y autテウnomos.

En el DIF estatal le comentan que es complicado pues el trabajo es en equipo, es decir no “estテ。 muy abierto al pテコblico” a menos que quien estテゥ interesado traiga su propio vehテュculo de cierta capacidad y tamaテアo.

“Soy muy independiente y me muevo por convicciones sin pensar si alguien mテ。s de mi casa o de mis amistades quiere hacerlo. Estoy interesada en entregar las cosas personalmente“, comenta.

Otro grupo de hombres voluntarios se encarga de cargar y descargar los camiones que llevan los productos y materiales a damnificados.

Sin embargo ningテコn brigadista entrevistado en el centro de acopio del Centro Expositor ha ido con el DIF estatal para entregar los vテュveres, como ocurre en el Centro de Convenciones donde un grupo de jテウvenes se ha organizado y sigue llevando personalmente los apoyos a zonas daテアadas.