Jóvenes y adultos, así trabajan los voluntarios en centros de acopio. Foto: EsImagen
Jóvenes y adultos, así trabajan los voluntarios en centros de acopio. Foto: EsImagen

Desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, la estudiante Gisele Hernández trabaja como voluntaria en el centro de acopio del Centro Expositor de Puebla para clasificar y empacar víveres que son llevados a zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Aunque no ha acompañado al DIF estatal a entregar los apoyos, asegura que un día después del temblor fue por su propia cuenta a Huaquechula, Chietla y Atzala. “Vimos a gente velando a sus muertos, perritos en la calle muertos, las casas súper mal“.

La experiencia le ha dejado como aprendizaje que la unión hace la fuerza, de ahí la razón de los mensajes que escriben en los víveres como: ¡Ánimo! entre otros, además de que borran el código de barras para evitar el lucro.

“Lo hacemos para que alguien que a lo mejor se siente solo, que perdió todo vea que somos toda una nación los que queremos ayudar. Cuando fuimos algunos lloraban, otros nos decían gracias“, relata.

 

Una boy scout en la causa

Desde niña le ha gustado ayudar al prójimo sin miramiento, es algo que aprendió con los scouts y su familia, así es Gabriela Meza Sánchez, una mujer de 36 años de edad que colabora como voluntaria separando y empacando víveres.

En el centro expositor llegó este lunes 25 de septiembre para apoyar sin distinción con el afán de ver cómo se entregan los apoyos, la logística y la sonrisa de la gente cuando recibe algo.

Aunque no le ha tocado ir a las comunidades en desastre ya busca la forma de hacerlo con dependencias, instituciones gubernamentales, asociaciones u organismos públicos y autónomos.

En el DIF estatal le comentan que es complicado pues el trabajo es en equipo, es decir no “está muy abierto al público” a menos que quien esté interesado traiga su propio vehículo de cierta capacidad y tamaño.

“Soy muy independiente y me muevo por convicciones sin pensar si alguien más de mi casa o de mis amistades quiere hacerlo. Estoy interesada en entregar las cosas personalmente“, comenta.

Otro grupo de hombres voluntarios se encarga de cargar y descargar los camiones que llevan los productos y materiales a damnificados.

Sin embargo ningún brigadista entrevistado en el centro de acopio del Centro Expositor ha ido con el DIF estatal para entregar los víveres, como ocurre en el Centro de Convenciones donde un grupo de jóvenes se ha organizado y sigue llevando personalmente los apoyos a zonas dañadas.