Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

Durante la contingencia por el terremoto que azotó el estado, al menos 14 personas fueron asesinadas y cuatro heridas por arma de fuego en los municipios de Huauchinango, Zacatlán y la capital poblana, entre ellos el empresario y ex candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Germán Villalba Luna.

Incluso esta semana se presentó una intensa actividad por parte de las bandas dedicadas al huachicol o robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona del triángulo rojo y San Martín Texmelucan, a propósito que el Ejército Mexicano se avocó a aplicar el Plan DNIII en la zona de desastre.

El Grupo de Coordinación Puebla Segura confirmó que del 18 al 24 de septiembre fueron selladas tres tomas clandestinas, 24 vehículos fueron asegurados, y 13 personas detenidas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El martes por la tarde, el mismo día del terremoto, fue asesinado el perredista oriundo de Zacatlán, Germán Villalba Luna, en un punto conocido como Puente de Fierro, en la carretera Tlaxco–Tejocotal, a la altura de Nanacamila.

El político fue ultimado de un disparo de arma de fuego en la cabeza, al interior de su vehículo particular con placas de circulación R64 APS. Villalba Luna fue candidato a la diputación federal y aspiró a la presidencia municipal de Zacatlán.

El hecho violento que llamó la atención este sábado fue el asesinato tumultuario de cinco personas durante una riña en el municipio serrano de Huauchinango.

Reportes policíacos dieron a conocer que un grupo de personas que se encontraban en una fiesta protagonizaron una pelea en pleno centro de la cabecera local, donde quedaron cinco personas sin vida (tres hombres y dos mujeres) y tres más heridos de gravedad.

Se presume que los cinco asesinados con arma de fuego eran narcomenudistas.

De manera extraoficial se sabe que habría renunciado a su cargo el comandante de la Policía Municipal de Huauchinango, Manuel Rojo García, por los supuestos señalamientos de dar protección a bandas delictivas.

El viernes 22 de septiembre, cuatro personas con máscaras de “huehues” –danzantes tradicionales de la temporada de carnaval– acribillaron con armas largas a una persona frente a su madre, quien también resultó herida.

El asesinato ocurrió en la población de Villa Lázaro Cárdenas, en el municipio de Francisco Z Mena, de donde los responsables lograron escapar a bordo de una camioneta.

La persona ultimada fue identificada como Felipe Giovanni Muedano Flores, de 20 años de edad, quien recibió varios impactos de bala en el cuerpo.

Los hechos quedaron registrados en la carpeta 132/2017/METLALTOYUCA.

Tres días después del terremoto, aparecieron los cuerpos sin vida y con aparentes signos de tortura de una pareja de jóvenes en la comunidad de Rubén Jaramillo, ubicada en el municipio de Tecamachalco.

Ambos cuerpos estaban bañados en sangre y fueron hallados por labriegos en medio de un camino de terracería que comunica con una granja avícola.

Trascendió que uno de los jóvenes –de entre 30 y 35 años de edad– era originaria de Tecamachalco y de oficio abogada.

También en Tecamachalco, pero el viernes 22 de septiembre, la Policía Federal halló el cuerpo sin vida de un hombre que se presume era conductor del tráiler con placas de circulación 319–AN3.

El desconocido presentaba heridas de disparo de arma de fuego y fue hallado junto al tráiler que supuestamente conducía. El vehículo de carga además presentaba impactos de bala.

El caso fue radicado en la carpeta de investigación 1053/2017/SERDAN/CNPP.

Por otra parte, el miércoles fue asesinada otra pareja pero en la ciudad de Puebla. Se trató de la encargada y el mesero del restaurante–bar “Remolque Land” en la colonia Huexoxitla una de las zonas más visitadas de la capital por su diversidad gastronómica. Ambas personas fueron asesinadas con un tiro de gracia con una pistola 9 milímetros.

En un principio, las autoridades dieron dos hipótesis del asesinato: el posible asalto al local y la segunda un feminicidio, sin embargo, trascendió que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre narcomenudistas.

Este fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que fueron detenidas cuatro personas que estarían involucradas en el doble asesinato, entre ellas una mujer.

Mientras en Ciudad Serdán, una persona fue asesinada de al menos seis impactos de bala. El hombre de 25 años de edad, aproximadamente, fue hallado envuelto de una cobija en la calle Prolongación 5 Poniente y calle Manuel M Flores del municipio citado.

Se sabe que el cuerpo presentaba fractura expuesta de peroné de la pierna derecha, y orificios producidos por arma de fuego en la cara, clavícula izquierda, abdomen y en el talón del pie derecho.

Finalmente, este sábado por la noche un hombre fue asesinado a tiros en la colonia capitalina México 68.

Alrededor de las 22 horas de este sábado, vecinos pidieron el auxilio a las autoridades para dar atención médica a un hombre herido de bala.

Para mayor información