Foto: Especial
Casas entregadas por créditos, están aseguradas ante sismos: Canadevi. Foto: Especial

Las casas que hayan resultado afectadas por el sismo del pasado martes y que fueron entregadas a través del Infonavit, Fovissste o mediante créditos hipotecarios de bancos, cuentan con seguro de calidad para ser reparadas.

Así lo señaló José Pablo García Villar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), quien refirió que el porcentaje de casas que se colocan por créditos es un 95 por ciento, por lo cual sus dueños pueden acceder a esa garantía de apoyo.

Explicó que a través de un dictamen riguroso es como se determine el grado de daños en cada inmueble, pero que en el caso de la Angelópolis los edificios de departamentos que resultaron afectados y que deberán ser demolidos, son inmuebles antiguos que se localizan en el Centro Histórico, donde la mayoría de las familias rentaban y que ahora deberán buscar otro lugar donde vivir.

Respecto a las casas o departamentos entregados por créditos y que tengan deterioros por el sismo, pueden exigir que se haga una revisión con base en los planos estructurales para determinar si hubo alguna omisión en la calidad de la construcción y en caso de así ocurrir exigir la reparación del daño.

De acuerdo a información del ayuntamiento poblano, 176 viviendas fueron detectadas con daños en todo el municipio.

Sismo afecta más a residencias

García Villar puntualizó que se tienen más casas residenciales con daños pequeños que en las de interés social y medio, aunque no especificó una cantidad.

Consideró que en las colindancias de la Angelópolis con el municipio de San Andrés Cholula, se ha vuelto común la construcción de edificios con hasta 20 niveles, “los cuales en un temblor tienen un comportamiento diferente a los de uno de cinco nivel”.

Bajo este contexto, consideró que se debe hacer una revisión de los reglamentos de seguridad estructural que tienen los ayuntamientos para hacer adecuaciones.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...