“Mi casa es tu casa”: la iniciativa para dar techo a damnificados
“Mi casa es tu casa”: la iniciativa para dar techo a damnificados. Foto: Chilango
“Mi casa es tu casa”: la iniciativa para dar techo a damnificados
“Mi casa es tu casa”: la iniciativa para dar techo a damnificados. Foto: Chilango

A través de la página web “Mi casa es tu casa”, personas de todo México pueden buscar hospedaje u ofrecer tu casa, de forma temporal y gratuita, a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, que afectó principalmente a Puebla y otros seis estados.

De acuerdo con el portal del proyecto, se trata de una iniciativa ciudadana sin fines de lucro, que busca canalizar eficientemente los esfuerzos de la sociedad mexicana para ayudar a las personas y familias que perdieron su patrimonio o pueden retornar a su casa por riesgo de colapso.

La plataforma funciona como un medio para poner en contacto a huéspedes y anfitriones, por lo que las condiciones del servicio dependen exclusivamente de ambas partes, quienes son libres de acordar el tiempo y las garantías del hospedaje, que debe ser siempre gratuito.

Por lo anterior, los creadores recomiendan a los usuarios crear confianza mutua, a través de la presentación de identificaciones oficiales, escrituras, comprobantes de domicilio y otros documentos que avalen su situación, así como mediante el establecimiento de reglas y tiempos claros sobre el hospedaje.

¿Cómo me registro?

Si estás en busca de hospedaje, debes ingresas a la plataforma y registrarte como huésped. Posteriormente, debes ingresar tus necesidades (¿Cuántas personas requieren hospedaje? ¿En qué zona? ¿Por cuánto tiempo?), buscar entre las ofertas disponibles y elegir la que concuerde con lo que pides.

En caso de que desees ser anfitrión, debes registrarte como tal, escribir las condiciones del hospedaje que puedes ofrecer (¿Cuántas personas puedes recibir? ¿En qué zona? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué servicios tendrán?), buscar huéspedes compatibles o esperar que ellos se contacten contigo y ponerte en contacto con ellos para conocerlos.

Cabe recordar que, tras el terremoto de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, tan sólo en Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad informó que se han identificado 12 mil 500 viviendas afectadas, de las cuales 2 mil 600 tendrán que ser demolidas por daños irreparables, sobre todo en municipios de la Mixteca.