Gali anuncia suspensión de Uber
Van 19 multas contra Uber por cobrar en efectivo en Puebla: Vivas. Foto: EsImagen

 

Cárdenas urge a Uber redoblar seguridad; también alerta hackeo
Cárdenas urge a Uber redoblar seguridad; también alerta hackeo. Foto: EsImagen

El aspirante a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, exigió a Uber y empresas similares redoblar su seguridad al aseverar que fue víctima del posible hackeo a sus plataformas, ya que la semana pasada fue por él un chofer en un auto diferente al que pidió.

Luego de que Cabify suspendió operaciones en Puebla tras el asesinato de una estudiante a manos de uno de sus choferes, el también exdirector del CEEY llamó a las empresas que siguen prestando el servicio a mejorar sus sistemas para evitar casos similares.

En su opinión, el llamado transporte ejecutivo es “muy bueno”, pero los filtros de entrada para choferes han resultado flexibles o fáciles de engañar, lo cual ha afectado la calidad.

No obstante, alertó que las plataformas también podrían haber sido víctimas de ataques cibernéticos y no descartó que estén siendo manipuladas por bandas delictivas.

Así como Ángulo 7 exhibió denuncias ciudadanas de presuntos hackeos a Uber, Cárdenas Sánchez secundó la teoría, pues relató que el 17 de septiembre pidió una unidad de Uber, pero él y su acompañante detectaron anomalías.

 

Cabify no era el problema

Al pedir el vehículo, en la aplicación le aparecieron los datos de la unidad, del chofer y del tiempo que este tardaría en llegar, pero lo extraño fue que un vehículo diferente llegó antes, se paró frente a él y su amigo y les dijo que subieran.

Al notar que el protocolo era un tanto raro, que el automóvil no era el que aparecía en pantalla y que la aplicación señalaba que el auténtico se encontraba en camino todavía, Cárdenas Sánchez y su compañero decidieron no abordar.

Posteriormente, la unidad que Uber dispuso desde un principio llegó, reforzando la teoría de que el sistema está siendo intervenido.

Si bien el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reconoció que no reportó el hecho por considerarlo aislado, al ver más denuncias de otros hechos similares exhortó a no ignorarlos, avisar a las autoridades y a las empresas redoblar la seguridad.

Aunque se pronunció a favor de que haya más regulación gubernamental a las firmas, enfatizó que esto no solucionará de fondo el problema de inseguridad que existe en Puebla, pues expuso que se requieren medidas de índole social, que ataquen de manera directa la pobreza y la desigualdad que, a decir de él, son los catalizadores de la delincuencia.

Por eso señaló que la revocación de la concesión a Cabify fue una medida un tanto excesiva, “que suena, pero no resuelve”, pues argumento que la empresa no era el problema, sino la violencia contra las mujeres que existe en Puebla, la cual no acabará sólo con la alerta de género.