Reparar 2,646 escuelas dañadas por sismo tardará 8 meses: SEP
Reparar 2,646 escuelas dañadas por sismo tardará 8 meses: SEP. Foto: El Financiero

 

Reparar 2,646 escuelas dañadas por sismo tardará 8 meses: SEP
Capcee reconoce que no hay personal suficiente para revisar escuelas. Foto: El Financiero

Jorge Cruz Bermúdez, director del Capcee, comentó que carecen de especialistas por lo que solicitará a sus homólogos de otros estados, que no tuvieron afectaciones por el sismo, que los apoyen en las revisiones de las escuelas, tras el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que en todos los estados se tiene un área similar a la suya, por lo que pedirán que les manden a directores responsables de obra con el fin de que se pueda emitir un informe preciso del estado del inmueble.

Refirió que lo que reporta el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) sólo será una opinión para Protección Civil (PC), pues esta última área será la encargada de presentar los dictámenes técnicos.

“No son suficientes los especialistas que tenemos, por eso es que estamos haciendo el llamado a compañeros en otros estados que no tuvieron un impacto mayor, o que simplemente no les llegó”, pronunció.

Y es que dijo, la primera revisión que hicieron carece del dictamen técnico de los profesionales, ya que fue hecha por los directivos de las escuelas, o por los delegados de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), por lo que se necesita hacerla de manera puntual para ver si el inmueble es susceptible para seguir siendo usado o ya no.

En ese tenor, Cruz Bermúdez detalló que se tienen alrededor de 250 planteles inmediatos a intervenir, mientras que –recordó—en una primera mano se les reportó que mil 246 instituciones tuvieron alguna afectación estructural como fisuras o cuarteaduras.

Finalmente, recalcó que las aulas móviles son una opción para que los estudiantes, ya que si bien comentó que no es lo mismo que un salón de clases, son una solución de espacios con seguridad y con el mobiliario suficiente para los alumnos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...