Banner Programa
En Alemania, Merkel es reelecta por cuarta vez, pero la ultraderecha avanza. Foto: Especial.

Con el 33 por ciento de los votos en Alemania, el partido Unión Cristiano Demócrata ganó por cuarta vez seguida, por lo que la canciller Angela Merkel mantendrá el cargo hasta 2021; sin embargo, la extrema derecha obtuvo una votación histórica del 12.6 por ciento.

De acuerdo con las cifras preliminares de Oficina Electoral de Alemania, tras los comicios de este domingo, el Partido Socialdemócrata obtuvo 20.5 por ciento de los votos; el Partido Liberal, 10.7 por ciento; la Izquierda, 9.2 por ciento, y los Verdes, 8.9 por ciento.

Estos resultados confirmaron la peor derrota de los socialdemócratas desde 1949 y la temida llegada al parlamento, con 94 escaños, del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que ha sido criticado por su discurso xenófobo y nacionalista.

Ante este panorama, manifestantes se reunieron a las afueras de la sede del AfD en Berlín, desplegando con carteles que decían “Los refugiados son bienvenidos”, en referencia al discurso antiinmigrante de dicha organización política. Además, hubo protestas en las ciudades de Fráncfort y Colonia.

Por su parte, Merkel, quien es considerada una figura de equilibrio político, indicó que escuchará “las preocupaciones y ansiedades” de quienes votaron por AfD para recuperar su apoyo nuevamente, pues, de acuerdo con politólogos, la canciller fue castigada en la urnas por recibir a casi 900 mil inmigrantes y refugiados indocumentados, muchos de ellos musulmanes procedentes de Siria.

Cabe señalar que Merkel, de 63 años, está a la cabeza del gobierno federal de Alemania desde el 2005; en 2016, fue considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo.

 

Fuentes: El País, El Mundo

incendios forestales