Columnistas-NahirGonzalez

En días recientes, varios caninos nos han dado una gran lección sobre el importante papel que juegan en la sociedad. Después del sismo vivido el martes 19 de septiembre de 2017, los ciudadanos, conjuntamente con cuerpos profesionales de rescate, lograron salvar muchas vidas; sin embargo, no lo hicieron solos, en gran parte de estos rescates, varios perros tuvieron una participación fundamental.

Medios de comunicación y redes sociales, han dado a conocer los nombres de algunos de estos héroes caninos: Frida, Evil, Ecko, Agata, Zeus, Titán, Akela, Kublay, Nala, Newton, Aslan; todos ellos de raza, no obstante, llama la atención, la existencia de un perro rescatista callejero mestizo llamado Manolo; de quien se sabe públicamente, fue acogido por la Fiscalía General De Jalisco cuando un día por casualidad, se introdujo a las instalaciones en las que se realizaba el entrenamiento de los Escuadrones Caninos. Manolo comenzó a jugar con otros canes y al ganarse la simpatía de los integrantes de la Fiscalía, fue adoptado. Su entrenamiento ha sido igual que el de los demás perros y ahora ha estado participando en las labores de rescate por el reciente sismo vivido en México, logrando la localización de una persona con vida, cuando permanecía atrapada entre los escombros de una textilera en la colonia Obrera; según ha contado a varios medios su guía, Francisco Javier Enríquez Díaz.

Lo anterior es un claro ejemplo de que es posible desarrollar planes estratégicos que permitan integrar el sector vulnerable de los perros callejeros a la sociedad, contribuyendo así a generar un alto impacto favorable a las condiciones actuales del entorno, a través del planteamiento de proyectos efectivos que resulten de utilidad tanto para personas como para caninos desprotegidos.

Los perros en general, pueden tener roles de apoyo para el humano en ámbitos muy importantes; de acuerdo a ello, es posible educar a ciertos caninos en situación de calle, a los cuales se les detecten características adecuadas para desempeñar determinadas labores en la sociedad. Cabe mencionar que dichas características, no están definidas exclusivamente por la raza, pues según el entrenador canino español Ricardo Antón, cualquier perro, así sea mestizo, tiene la capacidad de desarrollar distintas habilidades. Él comenta que todos los perros tienen la capacidad de aprender, pensar y resolver problemas; y también son capaces de educarse respecto a cómo comportarse en torno a otros miembros de la manada.

De acuerdo al sitio especializado en vida animal, misanimales.com, la inteligencia de los perros tiene 3 grandes dimensiones:

1. Inteligencia instintiva: está relacionada con todas aquellas habilidades que el perro desarrolla por naturaleza y a partir de su crianza, determinando así su comportamiento.

2. Inteligencia adaptativa: se refiere a las habilidades que tiene el perro para aprender cosas por sí mismo en diferentes entornos, de acuerdo a sus vivencias.

3. Inteligencia cognitiva: es aquella que se relaciona con la habilidad en cuanto al desempeño de actividades y el sentido de obediencia que desarrolla el perro, de acuerdo a lo que aprende de los humanos y a las órdenes que ellos emiten.

Con base en lo mencionado, resulta notable que los perros en situación de calle pueden encauzar su inteligencia a la realización de labores en la sociedad, por tanto, podrían desarrollarse proyectos al respecto en distintas líneas como:  perros de búsqueda y rescate, perros de asistencia, perros de seguridad y perros de terapia; de esta forma, el desempeño de estos seres tendría alto impacto en la ciudadanía, ya que no solo se limitarían a ser animales de compañía, y así,  del mismo modo, ellos recibirían el beneficio de la protección y el cuidado por parte de los humanos, dejando de deambular por las calles en condiciones totales de indefensión.

Enfocándonos especialmente en los recientes acontecimientos vividos en el país, hemos podido observar que los caninos dedicados a búsqueda y rescate, son aquellos que ayudan a salvar a personas en situaciones de peligro. La intervención de ellos junto con sus guías, ha representado en diversas ocasiones para muchas personas, la diferencia entre la vida y la muerte tras vivir catástrofes como terremotos, derrumbes, maremotos y aludes. Según la asociación Lambercan Adiestramiento Canino de España, la tecnología no permite aún que ninguna máquina supere a los perros en detecciones de este tipo, debido a que ellos tienen facultades innatas como su capacidad olfativa, de discriminación de sonidos, su velocidad para descubrir a sepultados y su intuición. La intuición es una suma de receptores de los sentidos fisiológicos, a la que se le añade la persistencia y voluntad del perro, la cual tiene mucho que ver con el temperamento lúdico del canino, su afán por agradar a su amo y su afecto hacia los humanos.

Por otra parte, la asociación Lambercan también indica que cualquier perro, ya sea de raza, mestizo, grande o pequeño; sirve para labores de búsqueda y rescate. Si bien es cierto que se opta más por perros de talla mediana o grande, los pequeños son muy útiles, pues tienen más fácil acceso a sitios estrechos que son inaccesibles para los grandes. Son las características de cada perro las que aportarán su mayor o menor predisposición para esta labor y no otro factor.

Es claro que proyectos que involucren a caninos y a humanos no son simples de poner en práctica, ya que se requiere planeación y organización bien cimentadas para poder desarrollarlos; sin embargo, teniendo una estructura sólida como entidad organizacional y una adecuada planeación estratégica, es menos complicado poder llevarlos a cabo cuando sea el momento conveniente y cuando se cuente con recursos suficientes, los cuales en su mayoría podrían ser aportados por el gobierno, pues es quien posee en mayor medida la capacidad para poder darle vida a un plan de este tipo.

Es importante desarrollar proyectos de alto impacto social que involucren a perros callejeros y a humanos, pues ambos seres pueden complementarse de manera sumamente enriquecedora. Los caninos necesitan de los humanos para ser protegidos y vivir dignamente, pero los humanos en muchas ocasiones también necesitamos de los caninos, pues estos últimos poseen capacidades físicas y psicológicas que los hacen más hábiles que las personas para enfrentar muchas situaciones vulnerables o peligrosas, las cuales un individuo por sí solo, no podría contrarrestar; como ha sido el caso del reciente sismo ocurrido en México.

Existen y existirán distintos puntos de vista relacionados con la protección y rescate de caninos en situación de calle, sin embargo, es un hecho que acciones como el adiestramiento de éstos para labores de búsqueda y rescate de personas, ayudan a evolucionar favorablemente como sociedad. Todo aquello que aporte al bien común y a la erradicación de la vida animal indigna, la violencia y el abuso, sin importar el ámbito donde se dé, de donde venga la propuesta o cuáles sean los matices de la situación; contribuye a vivir en armonía social y como consecuencia, a servir como importante ejemplo educativo para las generaciones venideras.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.