En 2015, México registró más de 400 mil menores embarazadas. Foto: Especial

Durante el año 2015, en México, 416 mil 153 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años se convirtieron en madres; de ellas, 10 mil 277 tenían entre 10 y 14 años de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el cual se celebrará este 26 de septiembre.

Aseguró que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) representa una respuesta multisectorial, que tiene como objetivo reducir la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años al 50 por ciento y eliminar el embarazo en mujeres menores de 15 años para el año 2030.

Entre los objetivos específicos, está promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes y crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad.

Así como incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva y una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos.

 

“Es un problema de educación”, señalan

Dicho instituto expresó que se trata de una problemática a consecuencia de la falta o el limitado acceso de las niñas, niños y adolescentes a la educación sexual desde los primeros años de vida, lo que les permitiría tomar decisiones asertivas que favorezcan su bienestar.

Asimismo, incide el contexto cultural, que fomenta o promueve las uniones a edades tempranas y el nulo o inadecuado uso de anticonceptivos.

El embarazo en las niñas y adolescentes menores de 15 años es un problema que debe ser erradicado porque indica abuso, violencia y porque la afectación en su salud y en su bienestar es grave”, señaló.

Editado por Gabriel Díaz Romero