Van 273 muertos por sismo; acusan falta de apoyo en Morelos y Puebla
Van 320 muertos por sismo del 19-S; en Oaxaca, nuevo sismo. Foto: El Informador

La cifra de decesos por el sismo del pasado 19 de septiembre subió este domingo a 320, entre Puebla, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guerrero y Oaxaca; en esta última entidad, el sábado ocurrió un nuevo sismo de 6.1 grados, que dejó 5 muertos.

De acuerdo con el titular del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, Puebla registra 45 muertes, mientras que la capital del país continua siendo la entidad más afectada, con 182 fallecimientos; le siguen Morelos, con 73, Estado de México, con 13, Guerrero, con 6 y Oaxaca, con 1.

Respecto a los daños materiales, el gobierno capitalino ha reportado el colapso de 38 edificios y daños graves en otros 243, en tanto que en Puebla se han identificado 12 mil 500 viviendas afectadas, de las cuales 2 mil 600 tendrán que ser demolidas por daños irreparables, principalmente en municipios de la Mixteca.

Por su parte, Morelos reportó al menos 10 mil viviendas dañadas y el Estado de México, una cifra preliminar de 60 edificaciones afectadas tan sólo en su capital, Toluca.

Nuevo sismo replica el del 7 de septiembre

Con relación al sismo de este sábado, sucedido a las 7:52 horas, cuyo epicentro fue localizado en Oaxaca, causó la muerte de tres personas en Oaxaca, y dos mujeres en la Ciudad de México.

En Oaxaca, además del sismo de las 7:52 horas, se registraron uno de 5.2 grados, a las 8:24 horas, y otro de 5.0, a las 8.25 horas.

Según expertos del Servicio Sismológico Nacional (SNN), este nuevo movimiento telúrico no está relacionado con el del 19 de septiembre, que fue de 7.1 grados en la escala de Richter, sino que es una réplica del terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.

Cabe recordar que, Tras el sismo del 7 de septiembre, que dejó 76 muertos y miles de damnificados en Oaxaca, los gobiernos federal y estatal prometieron canalizar víveres para los afectados; sin embargo, ciudadanos de comunidades como Juchitán, uno de los municipios más afectados, acusan que no han recibido ayuda suficiente por parte de las autoridades.

incendios forestales