Scouts de Puebla también ayudan a comunidad de Morelos tras sismo
Scouts de Puebla también ayudan a comunidad de Morelos tras sismo. Foto: Ángulo 7
Scouts de Puebla también ayudan a comunidad de Morelos tras sismo
Scouts de Puebla también ayudan a comunidad de Morelos tras sismo. Foto: Ángulo 7

Grupos de ayuda de Puebla no sólo están llevando víveres a damnificados del estado, sino que también muestran su solidaridad con comunidades de Morelos, entre ellas La Nopalera perteneciente al municipio de Yautepec, tras el sismo.

Una de esas brigadas fue una tropa de Scouts integrada por adolescentes, quienes lograron recolectar tres camionetas llenas de víveres para repartirlos en La Nopalera, que según habitantes fue una de las más devastadas ya que de las mil 500 casas aproximadamente, hechas en su mayoría de adobe se cayeron 800.

Dicho grupo concentraba sus esfuerzos en la entrega casa por casa de alimento y ropa, así como realizando investigación de dónde es posible que se necesite más ayuda.

Para llegar a ese lugar se tuvo que recorrer casi 5 horas desde Puebla a ese punto, por lo que se tuvo que pasar caminos de terracería lo cual mostraba la marginación en que viven.

Una de las que participó como organizadora, quien vive en Puebla pero es originaria del municipio morelense de Moyotepec, comentó que esa zona fue de las más afectadas por lo que no estaba de más llevarles víveres a sus paisanos, aún cuando la propia gente estaba ayudando.

 

Habitantes integran centro de acopio ajeno al gobierno

Al llegar a La Nopalera ya se veía presencia policiaca para resguardar la zona, sin embargo el centro de acopio que se tiene fue organizado por los propios lugareños, pues el instaurado por el ayuntamiento de Yautepec, acusaron, estaba acaparando las despensas para darle prioridad a los de esa cabecera en lugar de distribuirlos a las zonas más afectadas.

La ayuda también estaba llegando de otros estados como San Luis Potosí y la Ciudad de México cuyos brigadistas no sólo eran personas que llevaban despensas sino también médicos, rescatistas y equipos de remoción de escombro.

Los propios damnificados señalaban que tenían la suficiente comida para varias semanas, por lo que ahora su principal preocupación era materiales de construcción, pues duermen a la intemperie o en techos improvisados.

Aún cuando se cayó casi la mitad de las casas humildes, afortunadamente no hubo muertos ni heridos pero sí una gran necesidad de que se vuelva a reconstruir esas viviendas ya que no pueden seguir sin un techo.

Los damnificados, al igual que en otros estados afectados por el sismo, han recibido la promesa del gobierno para la reconstrucción de sus hogares pero igual no les dan una fecha.

 

Foto: Ángulo 7

 

Foto:Ángulo 7