Banner Programa
INE confirma que PRI y PAN rebasaron tope de gastos en Coahuila. Foto: Especial
PRI formalizará ante INE entrega de 258 mdp a afectados por sismos. Foto: Especial

El PRI formalizará este lunes, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su promesa de donar 258 millones de pesos (25 por ciento de su presupuesto) para los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, e instó a los demás partidos a emularlo.

Así lo informó el tricolor, a través de un comunicado de prensa, donde aseguró que su propuesta ya cuenta con la aprobación del INE y señaló que, si es adoptada por los partidos PAN, PRD, PT, PVEM, MC, Panal, Morena y PES, se sumaría un total 992 millones 778 mil 625 pesos, que “irían inmediatamente a los damnificados” por dichos movimientos telúricos.

Asimismo, precisó que el monto que entregaría corresponde sólo al “resto del financiamiento público” que le asignó la autoridad electoral para el año 2017, pese a que, en redes sociales y a través de la página Change.org, la demanda ciudadana era que se diera a los damnificados el total del presupuesto de 6 mil 788 millones de pesos previsto para pagar las campañas rumbo a los comicios de 2018.

Especificó que, de ser aceptado su planteamiento, el Partido Acción Nacional (PAN) debería entregar 189 millones 860 mil 528 pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 113 millones 789 mil 777; el Partido del Trabajo (PT), 54 millones 313 mil 749, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 84 millones 505 mil 590.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) tendría que dar 78 millones 332 mil 939 pesos; Partido Nueva Alianza (Panal) 60 millones 659 mil 254; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 95 millones 149 mil 236 y Partido Encuentro Social (PES) 57 millones 550 mil 521.

Gobierno federal repartiría la ayuda por fideicomiso

Sobre a la administración de los recursos donados, exigió que sean la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las que se encarguen hacerlo, de forma “legal, transparente y sin vínculo partidista a través del Fideicomiso “Fuerza México”.

Cabe recordar que, al publicar su propuesta, el pasado 21 de septiembre, el partido señaló que lo anterior se pide con el fin de asegurar que, a través de la SHCP, los fondos se destinen a las instituciones encargadas de entregar el apoyo a las personas que lo necesitan más.

Las otras propuestas

En esa misma fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que planteará al Órgano Revisor de la Constitución una modificación el Artículo 4º Transitorio del Decreto en Materia de Desindexación del Salario Mínimo, publicado el 27 de enero de 2016.

Lo anterior, a efecto de que “cerca del 30% del monto total de los recursos destinados a los partidos políticos”, conforme al presupuesto de egresos 2018, sea destinado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, tras el sismo del pasado 7 de septiembre, el senador perredista Armando Ríos Piter, pidió una reducción del 50 por ciento del presupuesto asignado a todos los partidos para 2018, en tanto que Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, quien prometió destinar el 20 por ciento de los gastos de campaña de este partido.

incendios forestales