En medio de protestas, Netanyahu ha realizado visitas oficiales a América Latina
En medio de protestas, Netanyahu ha realizado visitas oficiales a América Latina. Foto: Diario El Luchador

 

En medio de protestas, Netanyahu ha realizado visitas oficiales a América Latina
En medio de protestas, Netanyahu ha realizado visitas oficiales a América Latina. Foto: Diario El Luchador

El Primer Ministro (PM) israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Argentina, Colombia y México, donde hubo protestas por parte de defensores de derechos humanos, quienes expresaron su solidaridad con Palestina, territorio ocupado por Israel.

Netanyahu visitó primero a Argentina, donde sostuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri y la comunidad de judíos argentinos. Al mismo tiempo, propalestinos y contrarios al gobierno de Macri, como el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, convocaron a una marcha para mostrar su inconformidad con la recepción del ejecutivo israelí.

Así también lo hicieron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las madres de Plaza de mayo, el Centro de Militares para la Democracia Argentina, entre múltiples ligas defensores de derechos humanos quienes mostraron su solidaridad con los palestinos quienes sufren la ocupación de Israel.

Un comunicado de prensa de la Casa Rosa argentina ha dado a conocer que el ejecutivo nacional y el PM acordaron profundizar el “vínculo económico” con particular énfasis en las Pymes. Ambas administraciones identificaron su papel de cara a la lucha contra el terrorismo internacional.

 

En Colombia, le exigen reconocer a Palestina

En ese país, como en Colombia y México, una comitiva de empresas israelíes acompañó al PM. El mandatario argentino aseguró: “Interpretamos esta visita como un gesto de confianza a esta nueva etapa de cambios en nuestro país”, mientras que el israelí aseveró que la recepción genera “el alba de una nueva era”.

En Colombia, la prensa local informó que 16 organizaciones y 30 personalidades dieron a conocer a través de una carta, su rechazo por la visita, además, pidieron: “rechazar los crímenes cometidos por Israel y a reconocer a Palestina como un Estado”.

Durante la visita, Israel se consideró como un actor que puede ayudar en la reconstrucción del país sudamericano, luego de su reconciliación con las FARC, asimismo, invitó al presidente Juan Manuel Santos a unirse frente a la amenaza de Irán.

Ahí, en varias plazas a nivel nacional, se desplegaron mítines, además de banderas palestinas y veladoras, mientras que ambos gobernantes firmaron un memorando de entendimiento sobre ciencia y un acuerdo turístico, documentos aún sujetos a la ratificación del poder legislativo colombiano.

 

En México, promete estrechar lazos económicos

En tanto se refiere a México, los embajadores en retiro, Francisco Correa Villalobos y Segio Romero Cuevas publicaron en La Jornada el pasado 14 de septiembre, su crítica hacia la bienvenida que el presidente Enrique Peña Nieto dio a Netanyahu.

El Hemiciclo a Juárez fue el escenario en el que activistas y popalestinos se manifestaron en contra de la visita de Estado del PM. Sin embargo, ambos mandatarios acordaron, de acuerdo con la presidencia mexicana, modernizar el Tratado de Libre Comercio, fomentar contactos entre los respectivos grupos empresariales, cooperar en los proyectos conjuntos en Centroamérica y combatir delitos electrónicos.

Además, en territorio mexicano, el PM participó en el seminario México-Israel: rediseñando la estrategia económica bilateral. Del twit que meses atrás Netanyahu publicó en el que opinó que era una gran idea la construcción de un muro en la frontera México- Estados Unidos, nadie en la gestión mexicana, se acordó.

Por último, el PM se ha encontrado con el presidente de Estados Unidos Donald Trump y en la actualidad se encuentra participando en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

incendios forestales