Crea Morena fideicomiso para apoyar a damnificados; incluyen Puebla
Crea Morena fideicomiso para apoyar a damnificados; incluyen Puebla. Foto: Especial
Crea Morena fideicomiso para apoyar a damnificados; incluyen Puebla
Crea Morena fideicomiso para apoyar a damnificados; incluyen Puebla. Foto: Especial

El Consejo Nacional de Morena aprobó la creación de un fondo de apoyo a damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, para lo que diputados, senadores, jefes delegacionales, y presidentes municipales aportarán el 50 por ciento de sus salarios.

El fondo nacional será administrado por Elena Poniatowska, Bertha Maldonado, Jesusa Rodríguez, Julio Sherer, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo, Pedro Miguel y el padre Solalinde, informó el diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues.

Con dicha medida se espera contar con un fideicomiso que apoyará a damnificados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México con 2 mil 400 pesos mensuales a 45 mil personas de 325 municipios, con un total de 103 millones de pesos mensuales.

En entrevista, aseguró que en el caso de Puebla, dicho monto será entregado de manera directa en los 112 municipios con declaratoria de emergencia extraordinaria; mientras que en el resto se entregarán fichas que podrán ser cobradas en las instituciones bancarias.

 

Presentarán Plan Nacional de Reconstrucción

Adicionalmente, indicó que el martes próximo, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará en la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para el Plan Nacional de Reconstrucción y Apoyo a Damnificados.

En dicho plan, exigirán detener la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que tiene un costo de 200 mil millones de pesos y en su lugar se le construyan dos pistas de aterrizaje al aeropuerto militar cercano donde el gasto sería de 60 mil millones y lograr un ahorro de 140 mil millones de pesos.

Asimismo, se reduzcan a la mitad los sueldos de los altos funcionarios del país, se eliminen las pensiones a los expresidentes, el financiamiento a los partidos políticos, que el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) se baje a la mitad.

Cabe mencionar que, el jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que hay vías legales para que el dinero de los partidos políticos sirva a los damnificados por el sismo de este 19 de septiembre, como han exigido miembros de la sociedad civil y la CNDH.