CNDH exige priorizar búsqueda de sobrevivientes tras sismos
CNDH exige priorizar búsqueda de sobrevivientes tras sismos. Foto: Especial
CNDH exige priorizar búsqueda de sobrevivientes tras sismos
CNDH exige priorizar búsqueda de sobrevivientes tras sismos. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) exigió a la Segob y a los gobernadores de siete entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre priorizar la búsqueda de sobrevivientes y las garantías individuales de los damnificados.

Para este fin, remitió a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como a los Ejecutivos de los estados de Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, las “Directrices Operacionales del Comité Permanente entre Organismos (IASC) sobre la Protección de los Derechos Humanos en Situaciones de Desastres Naturales”.

En este documento, se establece –indicó– una serie de protocolos a seguir para que los damnificados tengan asegurados sus derechos humanos, lo que implica que los gobiernos federal y estatales realicen acciones antes, durante y después de los desastres naturales con miras a aminorar el impacto de estos en la supervivencia y dignidad humana durante el tránsito hacia la recuperación y normalización de su situación.

Entre las medidas a tomar, resaltan la igualdad y no discriminación en el otorgamiento de apoyo a los damnificados y sus familias, así como dar la debida prioridad a las necesidades de los grupos vulnerables, como las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores.

Asimismo, el organismo remarca la importancia de continuar con la política de agotar técnicamente todas las posibilidades de encontrar a personas con vida entre los escombros de los edificios colapsados por los movimientos telúricos, antes de usar cualquier tipo de maquinaria, la cual se debe reservar para los casos en que sea necesaria para salvar vidas.

Recibe quejas por uso de maquinaria pesada

La CNDH demanda lo anterior luego de recibir diversas quejas de quienes solicitaron su intervención ante la posibilidad de que autoridades federales, estatales o municipales utilicen maquinaria pesada para remover escombros de las zonas en desastre, sin agotar la búsqueda de sobrevivientes.

En este sentido, recordó que, según el artículo primero, párrafo tercero, de la Constitución federal, todas las autoridades está obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos según los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado –señala– deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Finalmente, reiteró que continuará con la recepción de quejas, así como ofreciendo servicios de apoyo psicológico y orientación jurídica a las familias de las víctimas y damnificados de los recientes sismos, adoptando las acciones que procedan para garantizar su atención y la defensa de sus derechos.

Cabe recordar que, tras el sismo el sismo de 7.1 grados Richter del 19 de septiembre, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (Cdhzl) interpondrá un amparo para evitar que autoridades cesen el rescate de personas atrapadas en los escombros de edificios colapsados en la Ciudad de México.

Gobierno debe dar información puntual

Por lo que respecta a la comunicación social, pidió a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, estructurar una estrategia para informar puntualmente a la sociedad, en horarios preestablecidos, la actualización de la evolución de la situación de desastre, según los requerimientos de cada población afectada.

Reiteró que el Ombudsman nacional demandó que la recuperación de personas fallecidas debe realizarse con el respeto y la dignidad que merecen éstas, así como sus deudos.

Asimismo, refrendó su compromiso para insistir a los distintos órdenes de gobierno que se mantenga la garantía de proporcionar, entre otros, alimentación, seguridad, vivienda digna, servicios de salud, educación.