Brigada de la BUAP valora daños en inmuebles de Atzitzihuacán
Brigada de la BUAP valora daños en inmuebles de Atzitzihuacán. Foto: Especial
Brigada de la BUAP valora daños en inmuebles de Atzitzihuacán
Brigada de la BUAP valora daños en inmuebles de Atzitzihuacán. Foto: Especial

Una brigada universitaria de las licenciaturas de Arquitectura e Ingeniería Civil de la BUAP inspeccionó viviendas y otros inmuebles de la comunidad de San Francisco Xochiteopan, municipio de Atzitzihuacán, uno de los más afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Los más de cien estudiantes voluntarios estuvieron dirigidos por un académico y se conformaron alrededor de 15 brigadas de evaluación estructural.

Varios equipos de trabajo coincidieron en que gran porcentaje de los inmuebles visitados — casas, escuelas y edificios públicos— están en el nivel rojo de la escala, es decir, padecen de colapsos, aplastamientos, inclinaciones de elementos estructurales o hundimientos.

Es de señalar que en esta comunidad, ubicada a 20 minutos de Atlixco, las edificaciones son de adobe y concreto, por los que sufrieron afectaciones.

Uno de los profesores sostuvo que la falta de dinero y la alta marginación social serán dos de los retos para la reconstrucción de la comunidad y explicó que “muchos hogares no tienen un domicilio claro, por lo que tuvimos que utilizar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros mecanismos para ubicar las viviendas con afectaciones”.

A las brigadas de la BUAP se sumaron colaboradores de los centros universitarios para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y de Participación Social (CUPS), así como grupos de avanzada de las facultades de Medicina, Enfermería, Estomatología, Psicología y de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aseguró que coordinará el trabajo en los lugares afectados, a fin de no exceder la ayuda en unos sitios y olvidar otros, así como no entorpecer las estrategias de reconstrucción. 

Editado por Gabriel Díaz Romero