Banner Programa
Piden duplicar penas por usar a niños en enfrentamientos; plantean 20 años
Piden duplicar penas por usar a niños en enfrentamientos; plantean 20 años. Foto: Especial
Piden duplicar penas por usar a niños en enfrentamientos; plantean 20 años
Piden duplicar penas por usar a niños en enfrentamientos; plantean 20 años. Foto: Especial

Hasta 20 años de cárcel y 40 mil 20 pesos serían los castigo en Puebla para quienes usen niños como “escudos” en enfrentamientos, motines o para tratar de evadir a los cuerpos de seguridad pública tras cometer un delito federal o del fuero común.

Así lo plantea una iniciativa de ley enviada al Congreso de Puebla para su análisis, la cual pide duplicar las sanciones por el delito de motín (enfrentamiento con la justicia) cuando se utilice a niños para frenar el proceder de policías o incluso del Ejército.

En la actualidad, a quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otro para cometer el delito de motín, se les aplica la sanción de 4 a diez años de prisión y multa hasta de doscientos cincuenta días de salario (16 mil 8 pesos).

En tanto, a quienes sean partícipes de dicho delito se les imponen de uno a nueve años de prisión y multa hasta de doscientos días de salario.

 

Se incluyen a adolescentes

Sin embargo, en Puebla se han visto casos donde personas utilizan niños, primero para cometer un delito y después para con ellos evadir la justicia, según señala la iniciativa hecha por el diputado priista José Chedraui Budib, por lo que se consideró prudente duplicar las penas para así inhibir dichas prácticas.

Derivado de estos sucesos –se indica en el texto- se ha impulsado a nivel federal, particularmente en el Senado de la República, el incremento en las sanciones que conciernen al delito de motín, a fin de evitar que los menores se encuentren presentes en el momento de su comisión.

Es por ello que, -agrega- la presente iniciativa busca duplicar las sanciones para quienes utilicen niños, niñas y/o adolescentes en la comisión del delito de motín en el estado de Puebla.

Para conseguirlo, se plantea adicionar un párrafo segundo al artículo 158 del Código Penal de la entidad para quedar como sigue:

Artículo 158.- …

Esta sanción se duplicará cuando para la comisión del delito de motín se utilicen niños, niñas y/o adolescentes”.

 

Medida tras caso Quecholac

La iniciativa fue aceptada la semana pasada por la Comisión Permanente, que la turnará a la de Seguridad Pública para su análisis y posterior dictaminación.

Cabe mencionar que la iniciativa plantea multar con 500 días salario mínimo, aunque esta medida ya no debería ser utilizada, pues en 2015 se avaló eliminarla y en su lugar usar la Unidad de Medica y Actualización (UMA), que es de 75.49 pesos diarios.

El caso más reciente de un enfrentamiento donde se habrían usado a niños como “escudos”, tuvo lugar en Quecholac, cuando pobladores de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan evitaron ser desalojados por elementos del Ejército, pues bloquearon la autopista Puebla-Orizaba para protestar por la detención de otros vecinos que fueron capturados mientras transportaban combustible robado.

En aquella ocasión, incluso la cuenta gubernamental del programa “Puebla Segura” publicó un video para evidenciar que los civiles formaron barricadas y luego se encontraba un contingente de menores de edad y mujeres delante de otro de adultos hombres para así evitar su detención.

incendios forestales