Prerrogativas para MC bajarán por nuevos partidos en Puebla, señalan. Foto: Especial

 

Piden que 90% de recursos de partidos sea para víctimas de sismo. Foto: Especial

Del total de recursos públicos que reciban los partidos políticos de Puebla el próximo año, que el 90 por ciento se destine a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y, el 10 por ciento, que los partidos lo tengan para su mantenimiento.

Así lo planteó el diputado local del PRD, Ignacio Mier Bañuelos, quien refirió que, tomando en cuenta que en 2017 el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó 203 millones un mil pesos a los 11 partidos que existen, el 90 por ciento equivaldría a 182 millones 700 mil, en caso de que en 2018 se les otorgara una cifra similar.

De esa manera, serían 20 millones 300 mil pesos lo que se repartiría entre los institutos políticos, dinero que sería distribuido conforme lo determine el IEE.

Tras la exigencia en todo el país a través de redes sociales respecto a que los partidos den a las víctimas al menos la mitad de los 6 mil 800 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó darles para 2018, el legislador local llamó en entrevista a que en Puebla se entregue el 90 por ciento.

Para formalizar su propuesta, aseguró que presentará una iniciativa para reformar la ley electoral local, a fin de que el propio IEE entregue el dinero y no los partidos, a fin de agilizar la reconstrucción.

 

No compromete apoyo personal

De presentar la iniciativa, esta tendrá que analizarse y aprobarse en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para posteriormente turnarla al pleno y que sea votada.

Sobre una donación personal, el perredista aseguró estar dispuesto, pero no se comprometió a hacerlo y, en lugar de ello, presumió que “desde siempre” ha ayudado a diferentes causas sociales.

Afirmó que “con todo gusto” donaría varios días de sueldo a las víctimas, pero no dijo cuánto o para cuándo, pero sí llamó a sus compañeros a “hacer lo mismo”.

Incluso, se pronunció porque el 100 por ciento de dinero que los congresistas reciben por concepto de viáticos y bonos de dieta sean donados, pero tampoco se comprometió a promoverlo formalmente.

Lo que sí anunció es que está por concretar un convenio con Sigma en Oriente, un distribuidor de cementos Cruz Azul con sede en Tecamachalco, distrito que representa Mier Buñuelos, para que la empresa done cemento a las familias que sufrieron afectaciones a sus viviendas.

 

100% de financiamiento federal al Fonden

Por su parte, la líder de la bancada perredista, Socorro Quezada Tiempo, presentó este viernes a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que modifique la ley electoral federal para que sea posible transferir la totalidad del financiamiento de los partidos políticos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Su propuesta, es parecida a la que se propagó en internet en los días recientes y, que por cierto, ya superó los 2 millones de firmantes en la plataforma Change.org.

A diferencia de la exigencia ciudadana, Socorro Quezada planteó que no se entregue la mitad del financiamiento de los partidos a la Tesorería de la Federación, sino la totalidad de ellos al Fonden.

De igual forma, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución que permita hacer cambios a la ley electoral dentro de los 90 días antes de comenzar el proceso electoral.

Los dos oficios fueron aceptados por la Comisión Permanente y turnados a la Comisión de Gobernación, para que también sean analizados y, en su caso, aprobados.

 

Van por aumento presupuestal a FGE

En la sesión de la comisión también se ingresó un punto de acuerdo de la coordinadora de la fracción del PRI, Silvia Tanús Osorio, para que el siguiente año se incremente el presupuesto para la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como se aprobó omitir la lectura del dictamen, se desconoce todavía en qué porcentaje planteó que aumente, pues al cierre de esta edición aún no se publicaba la iniciativa en la página web del Congreso.

El motivo del aumento, es para que el organismo “pueda establecer mayores recursos humanos, financieros en las Fiscalías especializadas creadas para la atención, investigación y acreditación de conductas constitutivas de delitos, particularmente a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Género, a fin de poder cumplir con su función de manera eficiente, oportuna y profesional”.

En tanto, también se dio entrada a un punto de acuerdo del diputado panista Sergio Moreno Valle, en el cual planteó exhortar a los 217 ayuntamientos y a la Secretaría de Salud a que implementen un control sanitario sobre todos animales callejeros y con ello prevenir enfermedades epidémicas transmisibles a las personas.