Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

#DóndeAyudoPue

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que hoy quiero utilizar este espacio presentar una iniciativa cuyo propósito es encausar la enorme respuesta de cientos de voluntarios y ciudadanos que desean ayudar a los miles de damnificados por el sismo del pasado martes, algunos de los cuales se quedaron absolutamente sin nada.

Esta pretende, mediante un mapa interactivo, ubicar geográficamente los centros de acopio establecidos por las autoridades, las universidades, instituciones y organizaciones de mayor representatividad y prestigio en Puebla, para conectarlos con las comunidades y municipios que más ayuda requieren.

La plataforma albergada en esta dirección electrónica www.e-consulta.com/dondeayudopue busca identificar las carencias, bienes y alternativas de los distintos centros de acopio, para que la gente que quiere apoyar a los damnificados sepa, con claridad, qué tipo de artículos, herramientas, productos o servicios hacen falta, y en cuales se requieren sus servicios como brigadistas que organicen las donaciones, las empaqueten y las distribuyan a las personas que realmente lo necesitan.

La ayuda ciertamente está fluyendo, pero hace falta mayor coordinación en cuanto a su recepción, procesamiento y entrega a los damnificados que se quedaron sin techo y sin víveres, o que están urgidos de herramientas como picos y palas que faciliten la reconstrucción de sus casas, si aún son habitables, o la remoción de escombros para recuperar documentos o algunas de sus escasas pertenencias.

La plataforma tecnológica #DóndeAyudoPue tiene este objetivo y podrá ser de utilidad si además de compartirse se alimenta con información y reportes oportunos, que un equipo de reporteros estará corroborando con las autoridades y los responsables de los centros de acopio.

Aquí la columna completa

Gali debe frenar “uso político” de tragedia y Sedif cuidar víveres

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : El gobernador Antonio Gali Fayad debería hacer un llamado a los partidos políticos en la entidad para que pida a sus diputados locales, senadores o militantes para evitar aprovechar la desgracia con fines políticos, pues a través de las redes sociales se les ha visto a algunos en las zonas de desastres, sin que se les requiera, apareciendo en primer plano en fotos oficiales y placeándose en los municipios afectados, de lo cual dan testimonio en sus redes sociales.

Sin embargo, los ciudadanos también han respondido con fuertes críticas a esos personajes que buscan sacar raja política de la tragedia.

Por citar a algunos, del PAN, Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle; el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui; el senador Javier Lozano Alarcón.

Mientras que del PRI, el propio dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac, algunos de sus legisladores: la senadora Lucero Saldaña Pérez; las diputadas federales Xitlalic Ceja García y Hersilia Córdova Morán, y los legisladoras locales José Chedraui Budid, Silvia Tanús Osorio, Maritza Marín Marcelo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Francisco Javier Jiménez Huerta y Leobardo Soto Martínez.

: Se dice que personal del DIF Estatal de Puebla fue captado por voluntarios encargados de cuidar los víveres en el Centro Expositor de Puebla, cuando agarraron bebidas para ellos.

Aquí la columna completa

La indignante pasarela tricolor

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ayer le tocó turno a los legisladores priistas de Puebla, quienes sacaron sus mejores trapos para acercarse a la Mixteca a tomarse la foto con el Presidente de la República.

Una foto de Lucero Saldaña y Xitlalic Ceja —que la misma senadora subió “orgullosa” a su cuenta de tuiter—, reflejan la frivolidad de las dos legisladoras, quienes posaron para la cámara como si se tratara del fotógrafo de Rostros en un baby shower o una despedida de soltera y no de un evento de solidaridad ante la tragedia que viven miles de familias poblanas, en una de las regiones más pobres del país.

Y menciono a la senadora y a la diputada federal porque la foto es la más elocuente, pero son innumerables los testimonios de la verbena tricolor que confundió la visita de Enrique Peña Nieto con un acto de campaña.

El contraste entre el semblante adusto y desgastado de un presidente que denota su rostro tras varios días sin dormir, con las legisladoras poblanas que poco les faltó para emular a la primera dama norteamericana que salió de tacones de aguja y pantalón entallado a visitar a las vitrinas del huracán en Texas.

¿De verdad no se dan cuenta el papelón que hacen y la información que generan al mostrar su frivolidad en el marco de un de la peores tragedias nacionales?

Aquí la columna completa

Gasoducto Morelos, una bomba de tiempo; pasa por la zona más golpeada por el sismo del martes

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un hecho que ha pasado desapercibido en el presente desastre, es que en la zona de Puebla en donde pegó con mayor intensidad el sismo del pasado martes es por donde cruza la ruta del gasoducto Morelos. Tal situación demuestra que era mentira lo que decían –en el año 2014– los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y de Enrique Peña Nieto de que dicha instalación se ubica en áreas seguras, en las que no había riesgos. Habría que preguntarse: ¿de qué tamaño sería ahora la tragedia en caso de que hubiera estado funcionando dicha tubería que tenía por meta trasportar por día 9 millones de litros de gas?

Para verlo de otra manera, esos 9 millones de litros de gas equivalen a 453 millones de tanques de gas de 20 litros cada uno. ¿Qué habría pasado si el sismo de esta semana hubiera provocado una fuga o una explosión sobre dicho sistema de tuberías?

Las obras del gasoducto están paradas por el malestar de la población de Puebla y Morelos. Sin embargo, el proyecto está vivo y tiene las siguientes características para el territorio poblano: la tubería se pretende que abarque una extensión de 160 kilómetros, que pasaría por 40 comunidades, cerca de 2 mil propiedades privadas y 77 ejidos. Los principales municipios que atravesaría son Huejotzingo, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Ocoyucan, Atlixco, Atzitzihuacan, Huaquechula, Acteopan y Cohuecan.

El sismo de 7.1 grados que golpeó a Puebla, en la zona donde provocó el mayor grado de destrucción de casas fue el valle de Atlixco, pasando por los municipios de Ocoyucan, Atzitzihuacan, Huaquechula y Acteopan, que son puntos clave para el paso del gasoducto Morelos.

Es decir, el desastre pudo haber sido de dimensiones monumentales si hubiera estado funcionando la obra en cuestión.

Aquí la columna completa

En la Mixteca no hay una Frida Sofía, pero hay una tragedia

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que ayer en la noche por fin llegó el primer contingente de ayuda oficial para valorar los daños en Ixcamilpa de Guerrero. Gerardo Islas, titular de Sedeso y Xabier Albizuri, subsecretario de Infraestructura, fueron los funcionarios más adelantados para llegar al punto más lejano de la tragedia.

Excepto CAMBIO, ningún medio de comunicación ha llegado a Ixcamilpa y mucho menos a sus juntas auxiliares. Los grandes medios nacionales nunca lo harán: no hay una Frida Sofía ni un melodrama o reality show que pueda interesarle a millones de mexicanos.

No hay muertos ni enterrados bajo los escombros. No hay posibilidades de rescates heroicos, ni detalladas, minuciosas descripciones hasta de los mínimos gestos de los rescatistas. Tampoco falsas esperanzas que hagan a la gente pegarse 24 horas a la televisión para generar raiting.

Las historias de la Mixteca son ‘de hueva’ comparadas con el trepidante espectáculo de Frida Sofía.

En la junta auxiliar Buenavista de Zapata sólo hay gente pobre que logró hacerse de una casa de adobe, pero que hoy está derrumbada total o parcialmente. Construcciones de hace treinta o cuarenta años que no resistieron.

Aquí la columna completa

La Niña Frida Sofía: un Reality Show a la Mitad de la Tragedia (Derechos Reservados de Televisa)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, señala que Frida Sofía Nunca Existió: Denise Maerker

Danielle Dithurbide narra en voz baja que la “chiquitina” Frida Sofía ha dado nuevas señales de vida.

Los topos han pedido silencio en el ya mítico colegio Rébsamen.

Un marino pregunta entre los escombros: “hija, ¿me escuchas?”.

Sólo se oye la imprudente voz de la locutora de Televisa que continúa su relato melodramático sobre una niña que ha capturado la atención de un país castigado por huracanes, sismos y el caso Odebrecht.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales