Aprueban que Congreso fije tarifas de agua y que pago sea bimestral
Contrato entre Concesiones Integrales y gobierno, carece de legitimidad: Morena. Foto: Jafet Moz / EsImagen

 

Abastecimiento en la Mixteca está garantizado tras sismo: Conagua. Foto: EsImagen

El delegado de la Conagua en Puebla, Alberto Jiménez Merino, señaló que tras el sismo del martes se registraron afectaciones en el sistema hidráulico de varios municipios del estado, sin embargo, son menores y se tiene garantizado el abasto.

En entrevista, comentó que hasta el momento se han revisado las redes de distribución en 100 demarcaciones, principalmente de la Mixteca poblana que es donde más se reportaron daños por el movimiento telúrico.

Refirió que los daños son en Jolalpan, donde se rompió una tubería que ya fue arreglada, en Atzala se averió el tanque elevado, pero durante el miércoles se restableció el servicio y se enviaron pipas a Acatlán de Osorio, San Jerónimo Tecuanipan y Tochimilco, donde se presentaron afectaciones mínimas.

En el caso de la capital, comentó que sí había desabasto de agua, pero era porque los pozos se habían quedado sin energía eléctrica, pero esto ya fue restablecido al 100 por ciento por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Jiménez Merino mencionó que se está haciendo una evaluación para ver a cuánto ascenderían los gastos por las reparaciones que se hagan en las redes hidráulicas, aunque sostuvo que con los recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les alcanzará, ya que –reiteró– son mínimos.

No tenemos nada que lamentar en el sistema hidráulico, el agua está fluyendo normalmente los fondos que existen alcanzara para cubrir estas afectaciones, estamos revisando los daños detectados, a fin de poder atenderlos con mayor prontitud”, concluyó.