Foto: Especial

 

6 de cada 10 en desacuerdo con esquema de presupuesto a partidos
6 de cada 10 en desacuerdo con esquema de presupuesto a partidos. Foto: Especial

En el país, el 61 por ciento de los ciudadanos no están a favor de que el dinero que reciben los partidos políticos para financiarse provenga en mayor medida del gobierno, es decir del erario público y en menor porcentaje de particulares.

Así lo señaló una encuesta de Parametría, el 41 por ciento de los entrevistados opina que los partidos políticos deberían ser financiados en gran parte con recursos privados.

El diseño electoral en México se definió para que los recursos que obtienen los partidos políticos sea de corte mixto, es decir, que puedan recibir tanto recursos públicos como privados, sin embargo, la ley especifica que los recursos privados nunca deben ser mayores a los públicos.

Para las elecciones de 2018, los partidos políticos en México recibirán un presupuesto de más de 6 mil 700 millones de pesos, por lo que a los encuestados se les cuestionó sí sabían que este representa el mayor monto que se le ha asignado. El 44 por ciento dijo no estar enterado de ese dato, mientras que 56 por ciento respondió de manera afirmativa.

De acuerdo con la consultora, esta cifra representa una histórica asignación de recursos públicos y ha incentivado una vez más el debate sobre el dinero público que es destinado para el financiamiento de partidos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fue el encargado de promover dicho monto, cuyo cálculo considerando leyes electorales aplicables, designó el mayor presupuesto al PRI, con más de mil 600 millones de pesos, seguido del PAN, con más de mil 200 millones de pesos.

Por el total de monto asignado le siguieron Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), en ese orden.