En robo a transportistas, Puebla es 2º lugar
Tras robo, recuperan tráiler, pero conductor sigue desaparecido. Foto: Especial

 

En Puebla, robos en carretera se disparan 131.8%; hasta agosto van 953. Foto: Especial

En el estado de Puebla, de enero a agosto de 2017, se denunciaron 953 robos en carreteras, que en comparación con el mismo periodo de 2016 se elevaron 131.8 por ciento, ya que en el lapso se contabilizaron 411 incidentes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob), en lo que va de 2017, del total de los robos cometidos en carreteras de la entidad poblana, el 92.3 por ciento se llevaron a cabo con violencia.

Datos de la dependencia federal, precisaron que en el periodo enero-agosto del presente año en 880 asaltos se hizo uso de la violencia, lo que representó un aumento del 126.2 por ciento, ya que el año el registró fue de 389.

En 2017, sólo 73 de las denuncias por robo en carretera ocurrieron sin violencia, los cuales en su totalidad correspondieron a camiones de carga.

Respecto a los robos violentos, 871 se cometieron contra camiones de carga, tres afectaron a vehículos particulares, seis más no fueron especificados.

 

Robos a instituciones bancarias

Además se documentaron cinco asaltos a instituciones bancarias, dos de los mismos perpetrados con violencia, en comparación con 2016, hasta agosto se reportó un caso más de robo a bancos.

Asimismo, se registraron 97 casos de robo a ganado, 42.6 por ciento menos que los reportados de enero a agosto de 2016, cuando sumaron 169.

Cabe mencionar que a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) le preocupa el aumento de robos a vehículos de este tipo, sobre todo en diez estados, entre ellos Puebla, por lo que pidió al Congreso de la Unión tipificarlos como delitos federales para optimizar el combate.