Puebla no carece de productos ni combustible tras el sismo: Profeco
Puebla no carece de productos ni combustible tras el sismo: Profeco. Foto: Ángulo 7
Puebla no carece de productos ni combustible tras el sismo: Profeco
Puebla no carece de productos ni combustible tras el sismo: Profeco. Foto: Ángulo 7

En Puebla no hay desabasto o especulación de precios de productos de la canasta básica, medicamentos o combustibles tras el sismo de 7.1 grados que padeció la entidad el martes, aseguró la Profeco, que llamó a denunciar si hay precios excesivos.

Rogelio Cerda Pérez, titular del organismo, anunció en su visita a la entidad que hay diez cuadrillas de inspectores recorriendo los comercios en la zona de desastre y en la capital poblana y hasta el momento no se han detectado irregularidades.

En rueda de prensa, el encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que a pesar de que Puebla fue la tercera entidad más golpeada por el movimiento telúrico –luego de Morelos y la Ciudad de México- tampoco hay carencia de productos de primera necesidad, ya que las vías de comunicación más importantes no sufrieron afectaciones.

Refirió que, por ejemplo, en las comunidades de Morelos más afectadas se han reportado que los precios de productos de la canasta básica como el huevo, aceite o el azúcar se elevaron hasta diez por ciento.

En cambio, aseguró que, en los municipios poblanos de Atlixco, Izúcar de Matamoros o Atzala, que son los que se encuentras más siniestrados, los costos se encuentran sin alteraciones.

Aseveró que esto se debe en gran medida a la llegada inmediata de víveres, por lo que la demanda no se ha disparado, que es lo que en consecuencia elevaría los precios.

 

Sin compras de pánico

De igual forma, el funcionario federal descartó que en el estado se hagan compras de pánico, pues a dos días del fenómeno natural el clima que predomina en el estado es de “tranquilidad”, económicamente hablando, pues los comercios siguen abiertos, están surtidos y no se han tenido réplicas notables del sismo que alteren el orden público.

No obstante, Cerda Pérez llamó a la ciudadanía a que denuncien cualquier negocio que maneje sobreprecios o condicione la venta de productos indispensables con la compra de otros que no lo son, ya que ante desastres naturales pueden darse estas prácticas.

De ser así, se puede acudir en persona a la delegación de la procuraduría para denunciar, o también vía telefónica, en su página web y en sus redes sociales.

Finalmente, el procurador advirtió que las empresas, comercios o prestadores de servicios infractores podrían ser multados hasta con 4 millones de pesos, la clausura de los negocios o hasta con diez años de cárcel.

Tras el encuentro con los medios, el funcionario federal y el delegado de la Profeco en Puebla, Alejandro García Mendoza, recorrieron supermercados en la zona de La Noria.