Foto: La Unión de Morelos
En Morelos,  acusan almacenamiento de víveres para damnificados por orden de presidenta del DIF estatal. Foto: La Unión de Morelos

Por orden de Elena Cepeda de León, presidenta del DIF en Morelos y esposa del gobernador Graco Ramírez Garrido, los víveres enviados  desde otras entidades, para apoyar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre, son almacenados en bodegas.

Así lo denunciaron, a través de un video difundido en redes sociales, voluntarios procedentes de Michoacán, quienes acusaron que autoridades morelenses les instruyeron dejar la carga de dos camiones en bodegas de Cuernavaca, capital de Morelos, sin permitirles entregar cualquier ayuda directamente a los afectados.

Aseguraron que uno de los estos lugares, “donde todo entra pero nada sale”, se encontraba lleno de víveres “hasta el techo”, por lo que los remitieron a otro.

Denunciaron que, al negarse a seguir dicha instrucción e intentar regresar con la ayuda, fueron escoltados por policías hasta las inmediaciones de otra bodega, donde les dijeron que la carga de sus vehículos sería almacenada y ellos podrían irse posteriormente.

 

Reportan falta de ayuda en 33 municipios

Tras el movimiento telúrico de 7.2 grados en la escala de Richter, que dejó 73 fallecidos en la entidad morelense, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró estado de emergencia en 33 municipios: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec y Miacatlán.

Asimismo, en Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan.

Sin embargo, pobladores de Jojutla, el municipio más afectado, donde las autoridades locales reportaron daños en prácticamente todos los edificios, han denunciado la falta de ayuda gubernamental para tareas de búsqueda y rescate, así como para el reparto de víveres, pese a que el gobernador ha indicado que la entidad está lista para iniciar la fase de reconstrucción.

 

 

incendios forestales