Banner Programa
Italia frena extradición de Yarrington a México, pero no a EU
Yarrington habría recurrido a cirugías para evitar ser detenido. Foto: ElMañanaDeReynosa
Italia extraditará a exgobernador Tomás Yarrington por narcotráfico
Italia extraditará a exgobernador Tomás Yarrington por narcotráfico. Foto: El Mañana de Reynosa

Una corte de la ciudad de Florencia, en Italia, aprobó la extradición de Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador priista de Tamaulipas detenido en ese país el 9 de abril, quien enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero en México y Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que la Corte de Apelaciones de Florencia aceptara la propuesta de extradición por la fiscal Luciana Singlitico, quien indicó que dependerá del Ministerio de Justicia decidir si dará prioridad a la solicitud del gobierno estadounidense o a la del mexicano.

Explicó que los abogados del acusado tendrán 30 días para presentar una impugnación ante la Corte Suprema, aunque al final será el ministro de Justicia italiano quien decidirá a qué país deberán ser entregados; durante este tiempo, Yarrington Ruvalcaba permanecerá detenido en prisión.

Por su parte, el abogado del exmandatario, Luca Marafioti, aseveró que ninguna de las acusaciones en contra de su cliente fueron demostradas y “en algunos casos resultaron ser hasta falsas e inducidas a través de elementos inconstitucionales para el sistema de justicia italiano, por que confirmó que acudirá hasta la corte suprema.

Las acusaciones

Estados Unidos acusa a Yarrington por delitos como delincuencia organizada en tráfico de sustancias estupefacientes, lavado de dinero y fraude bancario, en tanto que México lo reclamó inicialmente por narcotráfico, aunque los gobiernos de estos países acordaron dar prioridad a la solicitud de extradición de Washington.

Por tales cargos, el exgobernador enfrentaría hasta 20 años de prisión en México, pero en Estados Unidos podría obtener una pena de 90 años.

Testigos protegidos aseguraron que, en 1998, el Cártel del Golfo entregó más de un millón de pesos al priista para financiar su campaña por la gubernatura tamaulipeca a cambio de no obstaculizar sus actividades delictivas una vez que estuviera en el poder.

incendios forestales