Inicio » Noticias » Nacional » Dinero de partidos sí puede ir legalmente a damnificados: INE

Dinero de partidos sí puede ir legalmente a damnificados: INE

El dinero de partidos sí puede ir legalmente a damnificados por sismo, afirma el INE. Foto: ElDictamen.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confirmó que “hay vías legales para que el dinero de los partidos políticos sirva a los damnificados” por el sismo de este 19 de septiembre, como han exigido miembros de la sociedad civil y la CNDH.

Lo anterior dijo a través de un comunicado difundido en redes sociales, donde señaló que informó a los institutos políticos que existen diversos mecanismos legales para concretar la propuesta que planteó el PRI, que se comprometió a “renunciar” a  258 mil 617 mil 31 pesos de su presupuesto asignado para 2018, es decir, el 25 por ciento de éste.

“Dada la situación de emergencia, derivada de los sismos recientes y escuchando diversas opiniones de la sociedad, me comuniqué con dirigentes y representantes de los partidos políticos para informarles que el INE considera que sí existen mecanismos jurídicos viables para que puedan destinar los recursos que reciben del estado para apoyar a los damnificados de los sismos”, aseveró en un video.

Sin embargo, ante la propuesta del PRI , advirtió que cualquier ajuste presupuestal debe hacerse sin protagonismos ni lucro.

En el proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral 2017-2018, incluido ya en presupuesto del gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido que tendrá más recursos, con mil 689 millones de pesos; al Partido Acción Nacional (PAN) le tocan mil 281 millones; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 773 millones, y a Morena, 649 millones de pesos.

Cabe recordar que, en la tarde de este jueves, la iniciativa para que todos los partidos políticos donen los 6 mil 788 millones de pesos que les asignó el INE para financiar sus campañas en 2018, con el fin de apoyar a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, sumaba un millón 623 mil 702 firmantes en la página de Change.org.

Editado por Luis Alberto Palacios 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Anularían triunfo de senador en NL por usar playeras de Tigres y Tri

El triunfo de Samuel García Sepúlveda, senador electo de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, podría ...

Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México

Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México

En 2014, la empresa Altos Hornos de México, de Alonso Ancira Elizondo, transfirió 3 millones ...