Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Entre los escombros del 19 de septiembre, el crimen emergió.Entre los escombros del 19 de septiembre, el crimen emergió.

Muchas son las cosas que se pueden escribir de los hechos del 19 de septiembre de 2017, independientemente de la pérdida de vidas y la destrucción material; entre las positivas destacan:

• La organización pública.- Aparece más representada en las acciones del gobierno como el ejército, la marina y las policías de distintos niveles, así como los servicios de emergencia incluyendo hospitales.
• La organización social.- Se denota en grupos y personas que se suman a las tareas de rescate, donan provisiones y proveen a los que apoyan los rescates en los escombros.
La comunicación.- Los medios de comunicación y las redes sociales han hechos su parte, aportando la información necesaria en estos casos.
• Las empresas.- Algunas han aportado materiales para ayudar en las labores de rescate y hasta los bancos se sumaron al no cobrar por movimientos en cajeros de otras intuiciones donde tiene una cuenta un usuario.

En cuanto al crimen se han registrado diversos hechos delictivos considerando:

• Naturaleza.- Mantiene su finalidad criminal al buscar el beneficio económico.
• Oportunidad.- Se aprovecha de la situación y realiza actos delictivos ante el desconcierto de la gente.

Dos hechos debemos tener presentes:

Los arrestos ciudadanos.- Como la gente está activa y organizada en las labores de emergencia, se han suscitado arrestos de delincuentes.
Entrega de delincuentes.- Es conveniente que no se recurra al linchamiento, sino que se entreguen a las autoridades a las personas detenidas.

Si la sociedad organizada ante la emergencia actúa en la legalidad, en mucho contribuirá a mantener el orden y la vigencia de la ley y dará una imagen positiva para demostrar que ante las emergencias se puede convivir en paz.

En 1985 la sociedad se organizó y tuvo impactos en lo inmediato y en lo político, si en esta ocasión se aprovecha la energía social para la prevención de la delincuencia y esa organización persiste, algo se habrá ganado.

El novelista inglés Charles Dickens expresó: “No hay nada más fuerte o caja de seguridad en caso de emergencia de la vida como la simple verdad”.

@EGAnguiano
21 de septiembre de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...