Tras sismo, Upaep pide a ciudadanos reportar daños en viviendas
Tras sismo, Upaep pide a ciudadanos reportar daños en viviendas. foto: Especial
Tras sismo, Upaep pide a ciudadanos reportar daños en viviendas
Tras sismo, Upaep pide a ciudadanos reportar daños en viviendas. foto: Especial

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), académicos pidieron a los ciudadanos revisar y reportar grietas o fallas estructurales en sus viviendas y lugares de trabajo, ya que pueden colapsar y poner en riesgo la vida.

En conferencia de prensa, Hugo Ferrer Toledo, decano de Ingenierías, definió que los daños estructurales, son aquellos que se presentan en los elementos principales de una construcción, como lo son trabes, columnas o losas.

Además, sugirió que, en caso de tener dudas sobre este tema, deben acudir a un especialista para que revise el inmueble y descarte daños que pongan en peligro la vida de personas ya que sólo se pueden referir a problemas de acabado o repellado.

Con respecto a la Upaep, dijo que se ha hecho todo lo indicado con respecto a lo que marca la normativa para dar a conocer si los edificios están seguros y no presentan ningún daño.

Acerca de las estructuras históricas dañadas, mencionó que, a diferencia de las construcciones modernas, no cuentan con un refuerzo en su esqueleto, por lo que dependen de su propio peso, y ante mayor peso, es mayor la fuerza sísmica que actúa en ellas.

Agregó que ante el sismo, las personas no deben hacer caso a la información falsa que circula en redes sociales, acerca del registro de un terremoto de mayor magnitud en próximos días, ya que los sismos no se pueden predecir, ni tampoco el total de réplicas.

Por su parte, Eduardo Ismael Hernández, docente de ingeniería civil de la institución, subrayó que los gobiernos deben invertir en el desarrollo y actualización de las normativas para construcción en cada región del país.

Editado por: Jorge Dorantes