Más de 40 casas y 60 bardas afectadas en Calpan; piden supervisión
Más de 40 casas y 60 bardas afectadas en Calpan; piden supervisión. Foto: Especial

 

Más de 40 casas y 60 bardas afectadas en Calpan; piden supervisión
Más de 40 casas y 60 bardas afectadas en Calpan; piden supervisión. Foto: Especial

En San Andrés Calpan, la tragedia del sismo de este 19 de septiembre dejó más de 40 casas con fracturas diversas y que quedarían inservibles; PC no había terminado el recuento de daños, pero al menos tres familias se quedaron en la calle.

También se registró el colapso de 60 bardas, la mayoría de ellas de adobe, por lo que esperan que en breve puedan recibir la ayuda para recuperar su patrimonio.

Con la tristeza en el rostro, Virginia Morales, quien vive en Lucas Atzala, junta auxiliar a Calpan, recordó que en el momento del sismo estaba cocinando, quebrando unos frijoles y cuando el movimiento la sorprendió.

No hizo más que esperar a que pasara y, al regresar a su cuarto, vio que estaba cuarteado y poco a poco intentó sacar el mayor número de cosas; “saque a mis santitos pero ahí se quedaron mi mesa, mis cazuelas, mis cosas, vine a notificar a Protección Civil (PC), pero estamos esperando.

Ella cuida a su madre de 87 años y a su padre de 98, por lo que tuvieron que pasar la noche con una vecina, quien les prestó un catre.

Pedimos que nos ayuden, ellos dicen que nos esperemos porque llegará Protección Civil pero queremos que nos ayuden, con la vecina también hubo cuarteaduras”.

Esta comunidad resultó seriamente afectada, así lo detalló Pascual Morales, quien también sufrió severas afectaciones.

Mi casa se acabó, la casa quedó cuarteada, quiero que revisen porque no he podido sacar mis cosas, está por caerse, sólo tengo mis documentos conmigo, pero pedimos que las autoridades revisen”, expresó.