Giles, con el sueldo más alto de líderes de partidos de Puebla; gana $73,000. Foto: Especial
En redes, exigen a partidos donar dinero de INE para afectados por sismo. Foto: Especial

Para apoyar a los afectados por el sismo de este martes, que ha dejado 230 muertos hasta ahora, en redes sociales, ciudadanos exigieron a todos los partidos políticos donar una parte del presupuesto de 6 mil 788 millones de pesos que les asignó el INE.

De acuerdo con los mensajes, dicho monto es necesario para donar víveres a los afectados y solventar la reconstrucción de las viviendas derrumbadas, por lo que no se debería “malgastar” en el financiamiento de las campañas políticas para el periodo electoral 2017-2018.

Por ejemplo, la usuaria @Delizziouss publicó lo siguiente: “Hace mucha falta ese dinero para ayudar a México a recuperarse. ¡No queremos sus campañas políticas!

Con estos argumentos, los usuarios de Twitter han hecho del hashtag #PartidosDenSuDinero trending topic.

Propuesta depende de partidos: experto

Esta propuesta no es nueva, pues ya había sido planteada por el senador perredista Armando Ríos Piter, quien pidió una reducción del 50 por ciento de dicho presupuesto, y Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, quien prometió destinar el 20 por ciento de los gastos de campaña de este partidos a las víctimas del sismo del pasado 7 de septiembre.

Sin embargo, según Eduardo Huchim May, expresidente del IFE, tal medida no depende de este instituto, sino de un acuerdo legislativo para aprobar una modificación en el presupuesto federal, mediante la buena voluntad de todos los partidos políticos.

Cabe recordar que, según el proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido ya en presupuesto del gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido que tendrá más recursos, con mil 689 millones de pesos; al Partido Acción Nacional (PAN) le tocan mil 281 millones; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 773 millones, y a Morena, 649 millones de pesos.

Fuentes: Animal Político, El Financiero