SMN registra sismo de magnitud 4.3 en la costa de Guerrero
Sismo de 6.8 grados sacude a Guatemala y El Salvador. Foto: ElSalvador.com
Réplicas de cualquier sismo, imposibles de predecir: UNAM y SSN. Foto: ElSalvador.com

Las réplicas de sismos como el de 7.1 grados Richter, que afectó severamente a Puebla y seis estados este martes, son imposibles de predecir; además, este movimiento no tiene relación con el de 8.1 grados, sucedido el pasado 7 de septiembre.

Así lo expusieron expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ambas instituciones, pidieron a los ciudadanos rechazar las notas que, a través de redes sociales, predicen sismos y atender sólo las alertas oficiales.

En entrevista con El Financiero, Xyoli Pérez Campos, jefa del servicio del SSN, explicó que, tras un sismo de magnitud considerable, se pueden esperar réplicas, pero “no se sabe cuántas, no se sabe de qué tamaño y no se sabe cuándo sucederán”.

Por su parte, en conferencia de prensa, integrantes del Instituto de Geofísica de la UNAM, señalaron que el sismo de este 19 de septiembre se originó en la misma placa tectónica —la de Cocos— que el del pasado 7 de septiembre, pero se trata de dos eventos diferentes.

Cabe señalar que, hasta el momento, autoridades de Puebla y seis estados más han reportado una suma de más de 200 muertos por el movimiento telúrico, así como cuantiosos daños materiales, aunque indicaron la cifra pude aumentar en las próximas horas.