Acusan a líder sindical de Issstep de suspender elecciones sin aval de ST
No habrá aumento en pensiones de jubilados del Issstep este año: director. Foto: EsImagen

 

No habrá aumento en pensiones de jubilados del Issstep este año: director. Foto: EsImagen

Aunque los exburócratas jubilados del gobierno del estado solicitaron al Issstep que para este año se les incremente el 4 por ciento a la pensión, este aumento será hasta el próximo año, ya que así lo marcan las condiciones generales de trabajo.

Lo anterior, luego de que en agosto pasado, Marco Antonio Manzano Ramírez, en representación de los inconformes, señaló que exigirían dicho incremento a los apoyos que reciben mensualmente e incluso amagaron con tramitar un amparo.

Al respecto, Eugenio Mora Salgado, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (Issstep), mencionó que el tema de las pensiones se maneja conforme a las condiciones generales que fueron modificadas en 2015.

Si bien dijo que ya recibieron el oficio con varias firmas que los inconformes mandaron y aunque las pensiones dependen del instituto, no se puede avalar lo que piden porque irían en contra de lo que se acordó hace dos años.

Detalló que aunque jubilados ponen como ejemplo que a los del magisterio sí les incrementaron el apoyo, con los extrabajadores de la administración estatal no se puede porque las condiciones son diferentes, pues cada sector tiene sus propios acuerdos.

 

Aumento máximo sería de 360 pesos

Mora Salgado recordó que el gobierno estatal acordó realizar una revisión salarial, así como un incremento bianual a las pensiones, pero no pueden darse las dos el mismo año, por lo que –reiteró– es un tema que ellos mismos negociaron con la entonces administración pasada.

De acuerdo con Manzano Ramírez, en 2015, Rosalía Barranco Hernández, actual líder del sindicato de trabajadores, acordó firmar las modificaciones a las condiciones generales de trabajo, fecha en que entraron en vigor, por lo que no recibieron el aumento con el argumento que se revisarían, aunque les habían dicho que se les daría para enero de 2016.

En dichas modificaciones se estableció que en los años pares serían los aumentos a las pensiones, y en los nones al salario, y aunque a los jubilados les tocaba el año pasado, este no llegó, por lo que exigen al Issstep que se lo den para este 2017 y no esperarse hasta el próximo.

Refirió que con el 4 por ciento que piden “no es un gasto oneroso”, ya que para los que reciben 2 mil 500 pesos serían 100, mientras que a los que les dan 9 mil pesos, serían alrededor de 360 más, dependiendo del modo de jubilación o pensión que tuvieron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...