Falta cultura de respeto a las mujeres en Puebla, indica Cárdenas
Falta cultura de respeto a las mujeres en Puebla, indica Cárdenas. Foto: Ángulo 7
Falta cultura de respeto a las mujeres en Puebla, indica Cárdenas
Falta cultura de respeto a las mujeres en Puebla, indica Cárdenas. Foto: Ángulo 7

La alerta de género no acabará con los feminicidios en Puebla, pues hay otros problemas de fondo, como la corrupción y la impunidad en el sistema de justicia, así como la falta de cultura de respeto a las mujeres, por lo que se requieren medidas de fondo.

Así lo consideró Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la gubernatura de Puebla por Morena, quien señaló que mientras no se erradiquen los niveles bajos de violencia de género, como el acoso sexual, amenazas o chantajes, habrá más casos de violencia física.

Por ello, expuso que en primera instancia se deben generar políticas de sensibilización y de educación a todos los sectores de la población, a fin de resarcir la cultura machista que existe en la entidad.

Entrevistado tras una plática con alumnos de la Upaep, el también exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) enfatizó que no se deben tomar acciones que en lugar de resolver el problema de fondo, solo “tapan el hoyo después de que se ahogó el niño”.

Esto luego de que el gobierno estatal anunció la revocación de la concesión a Cabify tras el asesinato de una estudiante a manos de uno de sus choferes.

 

Quitar permiso a Cabify no es solución

A decir de Cárdenas Sánchez, esta medida tampoco es la solución, ya que el servicio de dicha empresa lo consideró “muy bueno”, además de que argumentó que mediante la aplicación se tuvo la información del agresor en relativamente poco tiempo, lo cual no hubiera ocurrido si se tratara de un taxi común.

Se pronunció a favor de que se endurezcan las medidas de seguridad al transporte ejecutivo; aunque se reservó hablar sobre el motivo de los feminicidios, pues dijo que no es especialista en el tema, aseveró que se debe al entorno de superioridad masculina en la que crece la mayor parte de la población, que a causa de ello ve como normal el menosprecio y las agresiones contra las mujeres.

Respecto al tema político, el aspirante a la coordinación estatal de Morena –antesala de la candidatura a la gubernatura- rechazó nuevamente que las “alianzas” que han conformado él y José Juan Espinosa Torres, así como Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, aspirantes al mismo puesto, reflejen que hay una fractura o división en el partido.

 

Conflictos en Morena “no son serios”

A pesar de que reconoció que hay conflictos, aseguró que estos “no son muy serios” y confió que una vez que se elija en dos semanas al coordinador estatal éstos se calmarán.

Durante el diálogo, un estudiante que dijo ser brigadista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reprochó a Cárdenas Sánchez que solo “llegó” al partido a pedir una candidatura, cuando líderes de las bases llevan años de trabajo y fueron descartados como aspirantes.

En respuesta, el también economista defendió que no llegó por una candidatura, sino que “lo invitó” la dirigencia nacional del partido, lo cual es válido por los estatutos del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el aspirante abundó su respuesta: “hay quien dice que llegué a alterar el orden (en el partido), pero no; yo no he pretendido cambiar las reglas. Ellos mismos hicieron sus reglas y en ellas contemplan que gente externa participe. A mí me invitaron y aquí estoy”, sentenció.