INAI pide a PGR el contrato de adquisición de equipo de espionaje. Foto: Especial
Pegasus es un software que se infiltra en los celulares a través de un SMS y puede llegar a apropiarse de la cámara y el micrófono. Foto: Especial
Piden a ONU proteger a exagente que reveló red de espionaje en Puebla. Foto: Especial

El movimiento Cruzada Nacional contra la Corrupción solicitó a la ONU protección para Rodolfo González Vázquez, exagente del Cisen, por las “intimidaciones” que ha recibido tras denunciar la red de espionaje supuestamente dirigida por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Así lo señaló, mediante un comunicado, el líder de dicha organización, Carlos Mimenza Novelo, quien detalló que la solicitud fue realizada este lunes en Ginebra Suiza, durante la reunión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el activista y empresario, la justicia mexicana no ha atendido los señalamientos de González Vázquez y Anwar Salomón Briseño, quienes acusaron que el exmandatario, con la mediación del diputado federal panista Eukid Castañón Herrera, comanda un centro de espionaje dedicado a obtener información privada –“amantes, vicios y negocios”– sobre adversarios políticos, activistas, funcionarios, periodistas y civiles

Recordó que. en la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) el 28 de agosto, el exintegrante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) presentó una lista de al menos 100 nombres de personas que fueron objeto de espionaje, entre ellos, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Antonio Gali Fayad.

Gastaron millones en actividades criminales, acusan

Advirtió que dicho centro no es parte de la estructura del gobierno de Puebla, por lo que sus trabajadores, entre los que se encontró González Vázquez (de 2015 a 2017), satisfacen sólo los intereses personales de Moreno Valle y podrían haber cometido delitos graves, como la privación de la libertad y hasta el asesinato, los cuales habrían sido ordenados contra Salomón Briseño.

Respecto de los costos de tales actividades, refirió que Moreno Valle y Castañón Herrera adquirieron la tecnología de la empresa Hackin Team a un costo de 3 millones de dólares; y, al empleado de una empresa de telefonía celular, pagaban 100 mil pesos por cada chip clonado de un equipo móvil y otros 100 mil pesos mensuales por mantener la línea activa para ser espiada

En este sentido, remarcó que González Vázquez afirma haber visto al menos 70 teléfonos para fisgonear, por lo que el costo de obtener sólo los números de teléfonos celulares habría sido de 7 millones de pesos.

Cabe recordar que, tras revelarse dicha información, la exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros y el panista Hilario Gallegos Gómez, quienes también habrían sido objeto de espionaje, presentaron denuncias ante la PGR, mientras que en la CNDH interpusieron tres quejas.

Editado por Luis Alberto Palacios