Sube a 90 cifra de muertos por sismo; 71, en Oaxaca. Foto: Diario Correo

 

Hasta octubre, SHCP sabrá monto de bono catastrófico tras sismo. Foto: Diario Correo

Será hasta el 10 de octubre cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sabrá cuánto recibirá de indemnización por el bono catastrófico que contrató para solventar los daños que se generaron por el sismo de 8.2 grados el pasado 7 de septiembre.

El sismo tuvo como epicentro Tonalá, Chiapas, y fue perceptible en el centro y sur del país, este siniestro dejó víctimas letales en territorio chiapaneco, Oaxaca y Tabasco.

La fecha señalada será cuando se conocerá si se activa el bono y el monto del mismo (…) se tiene una suma asegurada hasta por 150 millones de dólares y es el monto máximo que se puede obtener del seguro catastrófico”, informó Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda.

Detalló que el bono catastrófico es un instrumento de deuda que controla el Banco Mundial, el cual se puede usar en caso de que un país registre un desastre natural, siendo utilizado para ayudar a los damnificados.

De acuerdo con información de la SHCP, el bono catastrófico fue renovado en agosto de 2017, está diseñado para potenciar los recursos del patrimonio del Fonden hasta en 360 millones de dólares: 150 en el caso de sismo, 100 millones de dólares en caso de sismo y 110 millones para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Cabe recordar que la cifra de fallecidos por el sismo de 8.2 grados Richter, fue de 96; asimismo, cálculos preliminares indican 80 mil viviendas dañadas en Oaxaca y Chiapas.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista