Banner Programa
Piden aplicar a Uber y Cabify mismos requisitos que a taxis
Piden aplicar a Uber y Cabify mismos requisitos que a taxis. Foto: Especial

 

Piden aplicar a Uber y Cabify mismos requisitos que a taxis
Piden aplicar a Uber y Cabify mismos requisitos que a taxis. Foto: Especial

Mientras que el líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez, exigió la misma aplicación de requisitos a conductores de taxis ejecutivos que a los tradicionales; el del CCE, Carlos Montiel Solana, pidió endurecer los protocolos para garantizar conductores confiables.

En entrevista, Montiel Solana señaló que las empresas que prestan el servicio de taxis ejecutivos deben garantizar que sus conductores sean “confiables” y estén capacitados para brindar el servicio, sin embargo, evitó opinar si deben aplicar pruebas de control y confianza a sus conductores, pues dijo que ello es una decisión particular.

Cuestionado sobre si la empresa Cabify tuvo responsabilidad en el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, indicó que se deben concluir las investigaciones para determinarlo, de haberla –sentenció– la empresa deberá asumir las consecuencias, entre ellas, el retiro del permiso de funcionamiento.

Hubo un lapso de tiempo donde la empresa se pudo dar cuenta que uno de sus conductores estaba en una operación anormal (…) habrá que checar cuáles son sus protocolos que utilizan para garantizar conductores confiables y la seguridad de los usuarios y si no los llevaron a cabo debe haber consecuencias”, comentó.

Respecto a la falta de un reglamento para empresas como Cabify y Uber en la entidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que no se puede condenar que no exista un marco jurídico para éste tipo de servicios, pues “la tecnología va mucho más rápido de lo que las leyes y reglamentos se pueden actualizar”.

 

Exigen transparentar datos de socios

En ello difirió Soto Martínez líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, quien recordó que presentó un exhorto para reglamentar los servicios ejecutivos, así como para transparentar los datos y el padrón de socios de dichas empresas, sin embargo, señaló que la Comisión de Transporte del Congreso de Puebla no ha sesionado, ni analizado las propuestas del también legislador local.

Aseguró que transparentar los datos de los conductores de Uber y Cabify no representa ninguna violación a la Ley de Protección de Datos Personales, pues aseguró que los taxistas tradicionales también lo hacen.

En ese sentido, exigió que a las autoridades apliquen los mismos requisitos a Uber y Cabify que los pedidos a taxistas tradicionales para garantizar la legalidad y seguridad de dichos servicios, así como impedirles hacer base y cobrar en efectivo.

Lamentó que “desgraciadamente, el tiempo nos está dando la razón”, pues refirió que ya había advertido sobre casos de acoso a usuarios por parte de conductores de Uber en otras ciudades.

 

incendios forestales