En 15 días se concretaría aumento salarial a policías, anuncia Banck. Foto: EsImagen
En 15 días se concretaría aumento salarial a policías, anuncia Banck. Foto: EsImagen

Después de que policías estatales acusaran la falta de su incremento salarial como se había anunciado hace más de dos meses, la SSP dijo que se está analizando; mientras que uniformados municipales recibirán su aumento para finales de septiembre, aunque se prometió que sería antes.

Lo anterior, se da después de que se anunció que se aumentaría el pago a los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y que incluso sería con los recortes que se hicieron a varias dependencias, lo cual ascendió a 84 millones de pesos.

En breve entrevista con este medio, al ser cuestionado sobre dicho tema, el titular de dicha dependencia, Jesús Morales Rodríguez, respondió que ya se hizo la solicitud de ello a la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA).

En julio pasado, cuando se le preguntó sobre el aumento respondió: “estamos trabajando en una mejora salarial para los policías, por eso es que se está haciendo el recorte en otras secretarías para poder tener este recurso para las áreas de seguridad pública”.

De acuerdo con los propios policías estatales, el último incremento a su salario se dio desde el sexenio del exgobernador priista, Mario Marín Torres, por lo que manifestaron que “ya es necesario y justo, lo merecemos por el trabajo que hacemos”.

 

Policías estatales ganan menos que municipales

El horario de los uniformados es de 24 horas de trabajo por 24 de descanso y el sueldo que reciben es de 3 mil 700 pesos quincenales, lo cual es menor a lo que perciben los municipales, ya que es de 4 mil 890 pesos.

Y es que dijeron, el “pretexto” de la SSP es que el anterior mandatario Rafael Moreno Valle Rosas no dejó una propuesta para que se diera dicho aumento.

Sobre este tema, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) señaló, en mayo pasado, que Puebla es el sexto estado con mayor incidencia delictiva de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, los policías son los segundos peor pagados de todo el país, ya que ganan alrededor de 7 mil pesos mensuales, sólo por debajo de Chiapas con 4 mil.

 

Policías municipales no recibieron incremento

Por otra parte, elementos de la Policía Municipal denunciaron no haber recibido el aumento salarial de 5 por ciento en la primera quincena de septiembre, a lo que el titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, dijo que este fin de mes ahora sí les llegará.

En entrevista posterior a presentar los avances semanales de la estrategia Todos por la Seguridad, el funcionario señaló que el incremento será entregado con el retroactivo de enero.

Respecto a cuándo recibirán dicho incremento aseguró que será “este fin de mes, es oficial (…) son temas administrativos sobre todo”.

Y es que en julio, el alcalde Luis Banck Serrato anunció el aumento de 5 por ciento, ya que actualmente el salario de un uniformado es de 4 mil 890 pesos quincenales y de 10 mil 800 pesos para agentes con alto rango, sin importar antigüedad.

Sin embargo, policías municipales acusaron que tampoco les había llegado los apoyos para útiles escolares y descuentos en 100 establecimientos de la ciudad a modo de incentivo.

 

Avances Todos por la Seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) detalló los avances de la estrategia para combatir la incidencia delictiva, pues del 10 al 16 de septiembre se detuvieron a 42 probables responsables, 61 fueron presentados ante el juez calificador y se logró recuperar 12 vehículos.

Por otro lado, Alonso García precisó que el 22 de septiembre serán instalados botones luminosos de emergencia y de alertamiento en 200 unidades de transporte público.

Esto después de que se aprobara la línea de crédito por 300 millones de pesos sea a través del banco BBVA Bancomer, cuyo recurso será en parte destinado a seguridad.

Agregó que son seis empresas las interesadas en proveer cámaras de vigilancia, botones de alertamiento, alarmas vecinales y equipo lector de matrícula, por lo que en breve lanzarán la licitación.

 

Asesinatos de mujeres en Puebla

Al final, Alonso García indicó que desde hace 10 años la Ssptm cuenta con un área de atención a víctimas del delito con la que han otorgado 82 atenciones en violencia de género con apoyo jurídico, psicológico y médico.

“Creo que hay que hacer los análisis necesarios, no está dentro de nuestra facultad y tenemos que hacer lo que sea necesario para prevenir la violencia de género”, respondió sobre la posibilidad de activar una alerta de género contra feminicidios.

 

Por: Edgar Guzman y Berenice Martínez