En Puebla, 69.5% de hogares con telefonía celular, el 4º más bajo del país
En Puebla, 69.5% de hogares con telefonía celular, el 4º más bajo del país. Foto: Especial

 

En Puebla, 69.5% de hogares con telefonía celular, el 4º más bajo del país
En Puebla, 69.5% de hogares con telefonía celular, el 4º más bajo del país. Foto: Especial

Durante 2015, en Puebla el porcentaje de viviendas que contaban con telefonía celular se ubicó en 69.5 por ciento, el cuarto más bajo en el país, además de ser menor al promedio nacional que para ese periodo fue del 78.6 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con información de Aregional, que precisó que nueve entidades se posicionaron por debajo de la media, siendo los más bajos Oaxaca (54.2), Chiapas (59.5) y Guerrero (60.7).

Por el contrario, los estados con mayor porcentaje de hogares con acceso a telefonía celular fueron Baja California, con 92.7; Baja California Sur, con 91.2; Sonora, con 89.5; Quintana Roo, con 89.4 y Sinaloa, con 88.4.

En el país, 13 estados se ubicaron en un promedio mayor a 85 por ciento, mientras que diez más se ubicaron en un promedio de entre 85 y 75.

Según el análisis, la reforma en telecomunicaciones de 2013 tuvo como finalidad fortalecer los derechos fundamentales de los ciudadanos, actualizar el marco legal del sector de telecomunicaciones, mejorar el marco institucional, promover la competencia, impulsar la inclusión digital universal y lograr una mayor cobertura en infraestructura.

Sin embargo, estos objetivos no han sido cumplidos de manera efectiva. Por una parte, México retrocedió 3 posiciones en el indicador de suscripciones a telefonía celular a nivel internacional entre 2013 y 2017.

Asimismo, agregó que con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aún existen rezagos importantes en la penetración de telefonía celular, principalmente en los estados de la región sur-sureste.