Efraín Núñez/E-consulta

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a la empresa Nvbola Tower Sapi de CV con 11.1 millones de pesos por realizar una oferta pública de valores sin estar inscritos en el registro nacional de valores y por difundir información con fines de promoción sin los permisos correspondientes, acciones relacionadas con la venta de metros cuadrados de sus desarrollos inmobiliarios en Lomas de Angelópolis, en Puebla.

Las sanciones se debieron a violaciones a la Ley del Mercado de Valores, por lo que se impuso la sanción en agosto de este año.

Multa por oferta de valores no inscritos

De acuerdo con la CNBV, la primera multa se impuso en contra de Nvbola Tower por realizar una oferta pública de valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores.

El monto de la sanción es de 5.4 millones de pesos, según se observa en la consulta hecha por este medio de comunicación.

La segunda sanción fue por un monto de 5.7 millones de pesos por “difundir información con fines de promoción, comercialización o publicidad sobre valores, sin contar con autorización de la Comisión”.

Desde abril se investigaba a Nubola

El 8 de abril e-consulta publicó que a través de portal Inmuebles Cuadrados se promovía la venta de títulos del proyecto Nvbola Center, ubicado en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, en Puebla, después de que la CNBV realizó una visita de una investigación al considerar que este tipo de operación podría ser violatoria de la Ley del Mercado de Valores.

El esquema consistía en que el interesado podía comprar desde un metro cuadrado del desarrollo inmobiliario, en alrededor de 55 mil pesos, y obtener rentas mensuales por la inversión.

“En el módulo de inversión selecciona los metros que quieras, genera tu referencia, selecciona el método de pago, puede ser por transferencia interbancaria o bien por tarjeta de crédito con cero comisiones”, se indicaba a los interesados.

La compra de los metros cuadrados ofrecía rendimientos por 417 pesos mensuales y la posibilidad de vender a corto plazo los títulos de propiedad adquiridos.

De acuerdo con la CNBV, para realizar una oferta pública de este tipo dentro del territorio nacional, el bien debía inscribirse en el Registro Nacional de Valores, sin embargo ello no sucedía con la empresa.

Alejandro Flores, director de comunicación del grupo Blueicon, al que pertenece el desarrollo inmobiliario, rechazó que la empresa incurriera en prácticas irregulares, además de que al ser una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) no estaba regulada por la CNBV.

Incluso Nvbola anunció posteriormente a sus clientes que había concluido la venta de metros cuadrados, pero invitaba a adquirir algún departamento en la torre, valuados a partir de los 8 millones de pesos.

Para mayor información