PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Twitter para idiotas

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que las redes sociales transformaron brutalmente la comunicación y la política en el mundo. Facebook logró que la gente se conectara con la política como nunca antes, y que los estrategas de campañas electorales pudieran diseñar modelos para atacar quirúrgicamente grupos para atraer su voto. “Facebook”, escribió la autora de best-sellers Traci Andrighetti, “ha alterado profundamente los procesos políticos no sólo en Estados Unidos sino en el mundo”. Facebook es la arena pública donde de los políticos se promueven. Facebook construye cadenas de personas, mientras Twitter, otra de las monstruosas redes sociales, arma cadenas de ideas y temas en 140 caracteres, que se disparan con la velocidad como se escriben. La brevedad requiere ordenamiento mental sintáctico, pero la rapidez pone a prueba la razón. Produce, señalan provocadora e incendiariamente los expertos, una idiotez colectiva.

Evan Williams es el último, pero el más radical, de los beligerantes. Es uno de los fundadores de Twitter y hoy en día uno de los empresarios más temerarios de Silicon Valley. Este miércoles le dio una entrevista al programa “Today” de la cadena 4 de radio de la BBC de Londres, donde señaló cómo el ecosistema de los medios se basa en pequeños lapsos de atención que hacen al mundo más estúpido. “Este ecosistema está apoyado y florece a partir de la atención que se le da. Punto. Y esto es lo que nos hace más tontos y no más listos”, agregó. “Donald Trump es el síntoma de esto”.

La elección de Trump como presidente, dijo, demostró cómo el mayor uso de las plataformas de las redes sociales está embruteciendo a todos, por la forma como se disemina, se usa, se consume y se procesa lo que ahí se afirma. Pero no hay que confundirse. “El mayor problema no es si Donald Trump usó Twitter para ser electo, aunque él lo diga así”, añadió Williams. “Es la calidad de la información que consumimos lo que está reforzando creencias peligrosas y aislando a la gente, limitándola para no tener una mentalidad abierta y un respeto por la verdad”. Como todas las plataformas digitales, como antes los medios convencionales, no son las herramientas y los vehículos perversos o irresponsables, sino quienes así las utilizan.

“Twitter no es lo peor de lo que existe”, dijo Williams, “son los medios impulsados por la publicidad que revuelven cosas minuto a minuto donde su única medida es si alguien le da un click o no. Por tanto, citar los tweets de Trump, o la última estupidez que dice cualquier candidato político o cualquier persona, es una forma efectiva de explotar los instintos básicos de la gente. Esto está atontando a todo el mundo”. Se aprovechan de ello los mercenarios del periodismo, quienes inventan episodios que saben que son mentiras, o presumen de repudiar los controles editoriales de los medios de comunicación, porque para sus plataformas matar una persona no es importante, porque la pueden revivir en cualquier momento y volverla a matar y revivir, porque florecen en la estimulación de las emociones, de avivar las pasiones, difamar sin rendición de cuentas y cobrar por los clicks. Son exitosos, pero perniciosos.

Es la lucha del momento. “Se necesita información en la que podamos creer, que significa que no tiene que ser financiada únicamente por la publicidad, porque eso distorsiona todo”, indicó Williams. “Una de mis más grandes enseñanzas durante las dos últimas décadas es que el acceso a la información solamente, no nos hace más listos. Las noticias falsas son sólo una parte del problema. Otra es la calidad y la profundidad de la información. ¿Está actualmente construyendo nuestro entendimiento o profundizando nuestra comprensión del mundo, o sólo es ruido?”.

Aquí la columna completa

¿De quién es este discurso…?

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que no, eso de la memoria no es lo suyo y ya se le olvidó. Florestán

Hoy le voy a presentar extractos de un comunicado de prensa y le quiero pedir que lo lea y al final me diga su autoría, Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya.

1. Acabar con la corrupción, la impunidad y con la violencia, así como lograr el crecimiento económico para todos y terminar con la pobreza y la desigualdad.

2. El régimen político, económico y social actual está agotado y ya no le sirve a nadie.

3. Lo que nos hemos propuesto es una profunda transformación que se traduce en un auténtico cambio de régimen.

Aquí la columna completa

Anaya y el PAN: ¿‘paleros’ del PRI?

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que la figura es bien conocida en México. Algunos dicen palero al que se presta al engaño encubierto. Otros llaman “idiota útil”, al que sin saber sirve a causas contrarias a su interés.

También los hay que ante la simulación —de una pelea de box o un encuentro de lucha libre— gritan voz en cuello: “¡tongo, tongo!”, en protesta por el fraude.

Y no faltan los que prefieren la metáfora del palmípedo: “Si tiene patas de pato, pico de pato y grazna como pato… tenemos derecho a suponer que se trata de un pato”.

Y viene a cuento porque en el PAN y entre distintos analistas crecen las voces que aseguran que detrás de las ambiciones suicidas de Ricardo Anaya —quien sin la menor experiencia cree tener posibilidades de ser candidato y luego Presidente— no existe más que el interés de fragmentar al PAN y al PRD para favorecer al PRI en la presidencial de 2018.

Más aún, la estratagema ya fue bautizada como “estrategia Estado de México”, por la similitud de los recursos empleados para fragmentar a todos los partidos opositores y conseguir —con esa división— la victoria del PRI.

Aquí la columna completa

La primera prueba para el Frente “Ciudadano”

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que nos aseguran que Ricardo Monreal sí está en la mesa de discusión para ser candidato del Frente Ciudadano por México al gobierno de la Ciudad de México. Nos informan que ni los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, ni del PRD, Alejandra Barrales, lo incluyeron en el análisis. Nos dicen que quien lo metió a la contienda fue el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, pues hay que recordar que Monreal ya estuvo en este partido y hasta fue coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados. Ahora, nos adelantan, vendrá una primera prueba para el Frente, pues todo estaba amarrado para que el PRD decidiera al candidato a la Jefatura de Gobierno que competiría con el respaldo de las tres fuerzas políticas, candidatura que muy probablemente quedaría en manos de la propia Barrales, sin embargo, si Monreal entra al juego, MC tratará de impulsar que sea él el aspirante, y ahí podría venir el primer jaloneo entre los “ciudadanos”.

El equipo de Del Mazo

Alfredo del Mazo Maza, quien hoy se convierte en el nuevo gobernador del Estado de México, afina la integración de su equipo, en el que destacan jóvenes y mujeres con estudios de posgrado, varios de sus colaboradores de confianza durante su paso por la administración pública, y hasta uno que otro eruvielista. Destaca en el primer frente, nos relatan, un negociador nato, como secretario de Gobierno: Alejandro Ozuna —aunque habrá quien le quiera recordar alguna añeja sanción administrativa como ex funcionario federal—. Los muy cercanos Rodrigo Jarque Lira y Juan Millán. Mujeres como Maribel Cervantes, quien fue comisionada de la Policía Federal en el último año del sexenio de Felipe Calderón. Personajes cercanos a Los Pinos, como, Gabriel O’Shea, médico amigo del presidente Enrique Peña Nieto y titular del Seguro Popular. Entre otros nombres se manejan también los de Rodrigo Juárez, Marcela González Salas, Alejandro Fernández, Luis Limón y Raymundo Martínez Carbajal, con quienes Del Mazo buscará dar un jalón desde el arranque de un sexenio que se antoja difícil.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la sesión de ayer de la Junta de Coordinación Política en el Senado estuvo ruda, pues el panista Fernando Herrera no perdona que los priistas hayan apoyado a Ernesto Cordero para la presidencia cameral y eso se ha reflejado en las decisiones de los últimos días.

Ayer el priista Emilio Gamboa pidió tener cuidado en los perfiles para integrar comisiones y aunque Herrera ha bloqueado a los llamados “panistas rebeldes”, quien salió bien librado es Javier Lozano, quien será secretario de la Comisión del Trabajo, integrante de la Jurisdiccional y Relaciones Exteriores Europa. Ah, y también de Agricultura.

Que a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina César Camacho, no le cayó nada bien el sondeo de sus correligionarios en el Senado sobre el candidato presidencial, algunos calificaron la medida de “irresponsable” y ajena al mensaje que ha dado la dirigencia nacional sobre esperar los tiempos para la elección del abanderado.

Eso sí, no faltó el grupo reducido de diputados que bromeó con el tema, se preguntaron entre ellos quién es su favorito y dicen que al final el más mencionado fue el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Dicen.

Aquí la columna completa