PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Premios patito en concurso cua cuá Vicente Suárez

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Qué tan competido habrá estado el Premio Estatal de la Juventud de Puebla que éste se entregó ayer miércoles en lo oscurito, a representantes de asociaciones patito, en un salón a menos de la mitad de su capacidad y sin que fueran convocados a Casa Puebla los cerca de 40 jóvenes que fueron propuestos para recibirlo?

Entre las asociaciones premiadas figuran Iniciativa Puebla, Jóvenes por los Derechos Humanos México, Huella Ecológica, Ateneo Nacional de la Juventud y Movilízate Puebla, que no sólo son de nueva creación y por tanto desconocidas, sino carentes de méritos en las categorías de Logro Académico, Compromiso Social, Protección al Ambiente, Expresión Artística y Aportación a la Cultura Política.

El Premio Estatal a la Juventud “Vicente Suárez” 2017 se manejó con total opacidad desde su convocatoria y hasta la evaluación de quienes resultaron ganadores por un jurado integrado por los directores estatal y municipal del Instituto Poblano de la Juventud, Fernando Noriega Arellanes y Ricardo Grau de la Rosa; la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, y el director del Instituto Poblano del Deporte, Roberto Ruiz Esparza.

La convocatoria se hizo pública hasta el 22 de agosto, no obstante haberse aprobado desde el 31 de julio, por lo que los interesados sólo tuvieron 10 días para inscribirse y acreditar todos los requisitos que se les pedían.

Aquí la columna completa

Sergio Morello Valle evita hasta sus compañeros diputados por “El Cachetes”

La columna De boca en boca, publicada en Angulo 7, señala que : Quien ya no quiere llamar la atención es el diputado local panista Sergio Moreno Valle, primo del exgobernador Rafael Moreno Valle, pues ya van tres semanas que no se ha aparecido en el Congreso tras los señalamientos de su amistad con Othon Muñoz “El Cachetes“, empresario gasolinero detenido por vínculos con la compra venta de combustible robado.

: Todo parece indicar que el escándalo de la regidora Gabriela Viveros a quien ya llaman #LadyRegidora se reavivirá la siguiente semana, pues un grupo de motociclistas planea manifestarse frente al Palacio Municipal para acusar el abuso de poder que –dicen– ejercieron elementos de vialidad en su contra.

: Que el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, aprovechó el evento realizado por el ayuntamiento de Puebla este jueves en la colonia Lomas de Chapultepec, para presumir que concluirá su segunda carrera.

El funcionario estatal, cuando tomó la palabra en la puesta en marcha del “Mejoramiento de Baños en Escuelas Públicas”, informó a los presentes que en febrero del próximo año se graduará como licenciado en Ciencias de la Educación.

: Ya ni en el PAN quieren al senador Javier Lozano Alarcón. Publicó fotos con panistas por el aniversario 78 del partido, pero ni porque mencionó a las dirigencias local y nacional le hicieron caso. Solo tuiteros le respondieron a sus publicaciones, pero con insultos.

Aquí la columna completa

A las divisiones internas, ahora hay que agregar el Frente

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si las divisiones al interior de Morena no han sido suficientes para prender las alarmas en ese partido, sí lo deben ser los resultados de las diferentes y variadas encuestas que en las últimas dos semanas pusieron en primer lugar de las preferencias electorales al Frente Ciudadano por México.

La suma del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano parece haberle gustado a los eventuales electores del país, como quedó demostrado en estudios de opinión que ubicaron, de manera coincidente, a Morena y al PRI en segundo y tercer sitio de las preferencias.

Los dirigentes del PRI no tienen por qué llamarse sorprendidos.

Sabían que se encontraban por debajo de Morena y tenían claro –o debieron tener claro—que una eventual alianza de panistas y perredistas mandaría al tricolor hasta un lejano tercer lugar, como ya ocurrió.

Quienes sí tendrían que estar extrañados, si no es que espantados, son los líderes de Morena, pero principalmente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

Morena, al borde de un desastre o de construir un frente electoral de gran poder

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la disputa por los espacios políticos en Morena se ha polarizado en dos bloques: el que tiene un perfil ciudadano, encabezado por el ex rector de la Universidad de las Américas, Enrique Cárdenas Sánchez, y el que cuenta con un perfil político y de larga experiencia, liderado por los legisladores federales Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier. Dicha confrontación ha puesto a este partido al borde de un desastre o la construcción de un poderoso frente electoral.

Todo dependerá de la capacidad de Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena, de saber conciliar y ser incluyente con todas las fuerzas externas que han confluido en Morena; y sobre todo, que evite caer en una posición radical y excluyente, como en la Ciudad de México, en donde el proceso de elección del coordinar del partido provocó una abrupta ruptura con Ricardo Monreal Ávila, uno de los principales operadores del lopezobradorismo.

De las tres contiendas presidenciales en que ha estado presente López Obrador, la actual es la que ha tenido para el caso de Puebla el abanico de mayor riqueza de participantes y aliados que le podrían aportar una importante votación adicional a la que generan los electores incondicionales del lopezobradorismo y que puede ser el factor primordial que le permita a Morena poder derrotar al grupo hegemónico en el poder, que es la facción del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Si López Obrador no sabe retener a todos los liderazgos externos que se han sumado a Morena en los últimos meses, en la votación del próximo año se le podría presentar el mismo escenario catastrófico del año 2012.

En esa ocasión López Obrador ganó en Puebla –por un amplio margen– la contienda de presidente de la República, pero sus estructuras locales fueron débiles e insuficientes para evitar que el morenovallismo “rasurara” 200 mil sufragios, que le impidió el frente de izquierdas defender los triunfos que se habían obtenido en la disputa por las senadurías y las diputaciones de los distritos más importantes del estado.

Aquí la columna completa

Dos vuelcos en el caso de Mara Fernanda Castilla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el caso de la desaparición de Mara Castilla enfrenta dos vuelcos importantísimos que pueden modificar la historia que, hasta el momento, sólo inculpa al chofer de la empresa Cabify, Ricardo Alexis. El primero fue difundido ayer por SDP Noticias: de acuerdo a las sábanas entregadas por la empresa Telcel a la Procuraduría de Veracruz con la georreferencia del celular de la estudiante de la UPAEP, ella ya había estado en Tlaxcala en los días previos a su desaparición.

Conforme a dicha información entregada por Telcel, ella estuvo en Terrenate, Tlaxcala los días 19, 20, 25, 26 y 27 de agosto, en donde su celular estaba activo, así como el 3, 8, 9 y 10 de septiembre.

El segundo elemento lo aportan los amigos que acompañaban a Mara en el antro The Bronx: la estudiante ya era acechada desde ahí por un sujeto que le tomó fotografías y video durante un largo rato. Éstos coinciden en sus declaraciones ante la Fiscalía en que sólo a ella la acechó, no a las otras mujeres que departían en la misma mesa.

El sujeto en cuestión es descrito de edad aproximadamente 30 años, estatura 1.80 metros, tez blanca, complexión robusta, cara redonda, con barba abundante, usaba lentes con armazón grueso de color negro, vestía una playera tipo polo de color negro.

En el antro The Bronx, además, la estudiante trabó plática con un sujeto identificado como español, con quien intercambió números telefónicos y es descrito “de edad aproximadamente 25 años, estatura aproximadamente 1.85 metros, tez güero, complexión regular, muy musculoso, cara redonda, cejas abundantes con barba de candado, cabello chino corto, recuerdo traía chamarra color beige”.

Aquí la columna completa

La Noche de los Muertos Vivientes en el PRI rumbo a 2018

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la versión de que Melquiades Morales pudiera ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla generó mucho ruido.

Los priistas, una buena mayoría, la vieron con ojos de esperanza.

Y no dudaron en candidatear a otros prospectos.

Un ejemplo:

Mario Marín como candidato a un distrito de la Mixteca.

Aquí la columna completa