En México, el 77% está a favor de “segunda vuelta”: Parametría. Foto: Asamblea de Cooperación Por la Paz

 

Presupuesto participativo, prioridad de Asociación de Ediles Auxiliares. Foto: Asamblea de Cooperación Por la Paz

Trabajar de manera conjunta para brindar propuestas en torno al presupuesto participativo es el principal objetivo de la naciente Asociación Civil de Presidentes Auxiliares de Puebla, la cual estará conformada por 400 integrantes de los 217 municipios de la entidad.

Eugenio Sandre Popoca, quien fungirá como presidente de esta asociación, dio a conocer que el próximo lunes se realizará la toma de protesta a 15 ediles auxiliares del comité, quienes en primer orden buscarán llegar a acuerdos de trabajo con el gobernador Antonio Gali Fayad.

El edil de San Pedro Yancuitlalpan, junta auxiliar perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, destacó durante entrevista que el objetivo de esta asociación no es causar problemáticas, sino mostrar la realidad jurídica, política y económica que prevalece en las demarcaciones.

Indicó que uno de los temas primordiales a realizar como agrupación es en torno al presupuesto participativo, donde la distribución del mismo sería del 70 por ciento para las juntas auxiliares, rancherías e inspectorías y el 30 por ciento, para el estado.

“Nosotros como asociación civil presentaremos un proyecto para que ese 70 por ciento se aplique de manera eficaz, y realmente llegue a las juntas auxiliares, no podemos decir qué se hará porque depende de cuál sea la cifra, pero queremos dar bienestar a nuestros habitantes”.

Cabe destacar que el edil subalterno de San Pedro Yancuiltlalpan conformó la Asociación Presidentes Auxiliares Unidos por los Derechos del Estado de Puebla (Paudep), cuando el entonces Ejecutivo del estado, Rafael Moreno Valle, restó autonomía para operar registros civiles.