Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

El atentado del 11 de septiembre de 2001 corroboró el cambio de algunas prioridades de la inteligencia en seguridad nacional de los países.

En esta semana se cumplieron 16 años del suceso en los Estados Unidos de América, ¿hubo cambios en la inteligencia a partir de ese hecho?

Se corroboró definitivamente que grupos relativamente menores pueden originar riesgos a la seguridad nacional de los países y que su esquema de organización no era el de los problemas anteriores. Veamos:

Objetivo.- Los nuevos grupos dbe riesgo persiguen espacios de poder dentro del Estado, no lo amenazan en su existencia como tal a diferencia de la violencia convencional.

Organización.- Con estructura de red y/o la combinación de diversas formas jerárquicas que para su interacción emplean los avances de las tecnologías informáticas y las comunicaciones

Métodos.- El paramilitarismo, mercenario y delictivos con el fin de dominar un territorio mediante el control informal.

Financiamiento.- Los recursos de los nuevos grupos provienen de ilícitos: tráfico de drogas, armas, aportaciones personales, del pillaje, extorsiones contra la población y las actividades productivas.

Por lo que hacer inteligencia sobre los nuevos riesgos requiere de un esquema que los vea como: móviles, cambiantes y temporales, como es el caso de grupos delictivos, libertarios u otros, a diferencia de los riesgos que se caracterizan por ser: fijos, identificados y grandes como son mayormente los ejércitos o grupos guerrilleros.

El libertador José de San Martín expresó: “La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes”.

@EGAnguiano
14 de septiembre de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...