Huracán “Max” llega a Guerrero; alerta en Oaxaca, Colima y Michoacán
Huracán “Max” llega a Guerrero; alerta en Oaxaca, Colima y Michoacán. Foto: Uno TV
Huracán “Max” llega a Guerrero; alerta en Oaxaca, Colima y Michoacán
Huracán “Max” llega a Guerrero; alerta en Oaxaca, Colima y Michoacán. Foto: Uno TV

La tormenta tropical Max se intensificó a huracán categoría 1 y tocó tierra este jueves en el poblado de Pico del Monte, ubicado en la costa de Guerrero, donde hay alerta roja; además, hay alerta naranja en Oaxaca, Colima y Michoacán ante lluvias muy fuertes.

Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronosticó vientos con rachas superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de hasta 5 metros de altura en Guerrero, así como rachas superiores a 100 kilómetros por hora con oleaje de hasta 4 metros en las costas de Michoacán y Oaxaca.

Además, señaló que habrá tormentas intensas en la costa central de Guerrero, muy fuertes con puntuales intensas en la costa este de Michoacán y la mayor parte de Guerrero, y fuertes en Colima, centro, sur y costas de Oaxaca.

Con todo, el organismo previó que el ciclón se degradará pronto a tormenta tropical, aunque no dejó de recomendar a la población de dichas entidades extremar precauciones, evitar la navegación marítima y atender puntualmente a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Cabe recordar que Oaxaca enfrenta la llegada de “Max” a una semana de sufrir el embate del terremoto de 8.2 grados en la escala Richter, que, tan sólo en este estado, dejó al menos 76 muertos, 500 escuelas afectadas, severos daños materiales en 46 municipios y cerca de 800 mil damnificados.

Editado por Luis Alberto Palacios