La CNDH, la UNAM y Fundación Slim apoyan ciudadanización de migrantes mexicanos en EU. Foto: Especial.

Con el “Programa de Apoyo para Alcanzar la Ciudadanía de Personas en los Estados Unidos de América”, que incluye acompañamiento y defensa legal, la CNDH, la UNAM y la Fundación Carlos Slim apoyan la permanencia de migrantes mexicanos en ese país.

Así lo anunciaron este miércoles, en conferencia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, Héctor Slim Seade, director general de Teléfonos de México y representante de la Fundación Carlos Slim, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Ante académicos, abogados, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones no gubernamentales, reunidos en la sede de la UNAM en San Antonio, Texas, el ombudsman nacional subrayó que el programa y los talleres que lo integran contribuyen al desarrollo de Estados Unidos mediante el reconocimiento de los residentes mexicanos que ayudan a  construir su grandeza y prosperidad.

Sostuvo que de nada sirven los acuerdos comerciales si pasan por alto el respeto a los derechos de las personas como trabajadores migratorios y sus derechos en el mercado laboral, o si un país decide unilateralmente obtener todos los beneficios de una relación comercial.

Asimismo, celebró la “actitud valiente” del juez federal en San Antonio, estado de Texas, Orlando Garcia, quien suspendió algunos de los preceptos de la Ley SB4, que la CNDH ya había denunciado como vagos, discriminatorios y permisivos de detenciones arbitrarias y de simple pretexto.

 

Creen portal sobre proceso de ciudadanización

Por su parte, Slim Seade destacó que, a través de la suma de esfuerzos de instituciones públicas, privadas, académicas, religiosas y de la sociedad civil, se puso en operación la página web accesolatino.org, que brinda información a las personas migrantes para que puedan tramitar su ciudadanía ante el gobierno de Estados Unidos.

Destacó que en dicho portal electrónico se ha desarrollado una sección denominada “Ciudadanízate”, que consiste en un curso de video cuyo propósito es resolver las dudas de los connacionales sobre dicho proceso, con información actualizada que proviene directamente de las autoridades estadounidenses.

Mediante dicha herramienta electrónica –agregó– se vincula a los interesados con abogados especializados en el tema migratorio y se les ofrece información proporcionada por la CNDH, así como cursos de inglés en línea, capacitación para el trabajo, ayuda psicológica para la atención de adicciones y asesoría para la obtención de licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria.

Además, Jorge Madrazo habló del convenio de colaboración que se firmó a principios de este año para conformar una estrategia viable de mejorar la calidad de vida y defender los derechos de mexicanos que se encuentran en territorio estadounidense, con lo que se conformó la alianza UNAM-CNDH-FCS.

Señaló que 3.4 millones de mexicanos son susceptibles de convertirse en ciudadanos estadounidenses.